Ciertos vacíos

50,00 PEN
Impuestos incluidos

Un ensayo fotográfico sobre orfandad, violencia y memoria en el Perú

Ensayo fotográfico, que se origina como un intento de documentar parte de las vidas de los huérfanos de la violencia terrorista. 

Cantidad
Disponible

Ciertos Vacíos nace en 1994 como un proyecto de documentación fotográfica, de Cecilia Larrabure, de un grupo de huérfanos cuyos familiares murieron en el contexto del conflicto armado interno entre el grupo subversivo Sendero Luminoso y el estado peruano (1980 y los primeros años de la década del 90).

 

En 1992 se produce la captura de Abimael Guzmán, el legendario líder de Sendero Luminoso, hecho que marca la derrota y el desarme del movimiento terrorista. El Perú enrumbó progresivamente hacia una nueva era de paz, aunque la democracia se vio duramente amenazada por el gobierno autocrático de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, debido a una escandalosa ola de corrupción, a constantes violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

 

En ese contexto, la sobrevivencia de estos huérfanos se hizo aún más difícil; el libro resalta la carencia de programas en salud mental orientados a ayudar a estas personas en el tratamiento de los muchos traumas con los que conviven y que, al no haber sido correctamente atendidos, contribuyen a replicar más violencia.

 

Ciertos Vacíos intenta registrar los anhelos, temores, conflictos y sueños de un grupo de peruanos que de un momento a otro se vieron solos en el mundo y con muy pocas herramientas para salir adelante.