(eBook) Inclusiones y desarrollo humano

Relaciones, agencia, poder

Artículos que estudian, desde una perspectiva crítica, la multiplicidad de dimensiones que intervienen en los llamados procesos de exclusión-inclusión.

eBook en formato ePub.

La persistencia de la desigualdad en América Latina, y en particular en el Perú, se comprende mejor si se analiza la situación de pobreza dentro de su marco histórico cultural. Desde la década de 1990 la inclusión ha adquirido relevancia como un problema de fondo en la lucha contra la pobreza que debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas sociales.

Esta perspectiva nos ha llevado a entenderla como un proceso complejo y plural, y, en consecuencia, a considerar distintos tipos de inclusión, según las relaciones sociales en las que se incluyan o excluyan personas. Los artículos de este libro, editados por Fidel Tubino, Catalina Romero y Efraín Gonzáles de Olarte, analizan, desde una perspectiva crítica, la multiplicidad de dimensiones que intervienen en los procesos de exclusión-inclusión. En algunos casos se trata de un diálogo con el enfoque del desarrollo humano y, en otros, de aproximaciones que articulan una diversidad de disciplinas.

Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 35

Fidel Tubino (editor) es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina. Profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP y coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Sus áreas de especialización son ética e interculturalidad. Ha editado los libros Interculturalidad, un desafío, con Wilfredo Ardito; Debates de la ética contemporánea, con Miguel Giusti; y Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad, con Cecilia Monteagudo. Además ha escrito Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia, con Roberto Zariquiey, y publicado varios artículos en revistas especializadas de España, México, Bolivia, Chile y Perú sobre ciudadanía y diversidad cultural.

Catalina Romero (editora) es Ph.D. en Sociología en The New School for Social Research (Nueva York). Es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales, miembro del GRIDHAL y defensora universitaria de la PUCP. Sus principales publicaciones son sobre la Iglesia Católica en el Perú, la religión y el espacio público, y la democracia y la cultura política. Ha sido decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y fundadora y primera coordinadora de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP. Ha sido Fellow del Kellogg Institute for International Studies, del Wilson Center y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Efraín Gonzáles de Olarte (editor) es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona. Profesor principal del Departamento de Economía y vicerrector académico de la PUCP. Profesor visitante en York University (Canadá), Universidad de California (San Diego), fellow del Woodrow Wilson y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Ha sido director general del Instituto de Estudios Peruanos y presidente del Consorcio de Investigación Económica. Algunas de sus principales publicaciones son sobre economías regionales, descentralización, desarrollo humano y economías campesinas.

- Inclusión/exclusión en perspectiva relacional y desarrollo humano

Javier M. Iguíñiz Echeverría

- Integración para la inclusión con desarrollo humano en el Perú

Efraín Gonzales de Olarte