¿Cómo se forman los policías? Derechos humanos y policía comunitaria

40,00 PEN
Impuestos incluidos

Análisis del plan de estudios de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú desde la perspectiva de los derechos humanos y la policía comunitaria. 

Ir a ebook

ISBN: 9786123173180

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 326

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

La inseguridad ciudadana es hoy uno de los principales problemas del país; sin embargo, los estudios académicos al respecto escasean. ¿Qué tanto conocemos a la Policía Nacional del Perú, una de las instituciones centrales en la lucha contra la delincuencia? ¿Qué sabemos acerca de cómo se educan sus miembros de la Escuela de Oficiales?

 

Para esta investigación, Ernesto de la Jara Basombrío y César Bazán Seminario han analizado el plan de estudios de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú desde la perspectiva de los derechos humanos y la policía comunitaria, con la ayuda de docentes, estudiantes, autoridades, expertos y otras fuentes. Además, el libro brinda recomendaciones para avanzar en la formación de una Policía que responda a los retos del Perú actual.

Ernesto de la Jara Basombrío. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), egresado de la Facultad de Historia y magíster en Investigación Jurídica de la misma universidad, donde se desempeña como profesor. Fue uno de los fundadores del Instituto de Defensa Legal (1983), del cual ha sido varias veces director, además de director de la revista Ideele y del consorcio Justicia Viva. Ha representado a la sociedad civil en diferentes comisiones, como en la de Indulto y en la de elaboración de las bases constitucionales durante la transición democrática. Es autor de diversas publicaciones, entre ellas En nombre de los inocentes: batallas y memoria, y otras sobre sistema de justicia. Además, colabora en diversos periódicos y revistas.

César Bazán Seminario. Activista e investigador, es doctorando en Sociología por la Universidad de Friburgo, Alemania y ALMA Fellow del Arnold Bergstraesser Institut, con el apoyo de Brot für die Welt. Exjefe del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal y exprofesor universitario. Acompaña y asesora organizaciones de base. Tiene un máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín y es abogado por la PUCP. Ha escrito libros y artículos académicos y periodísticos sobre seguridad ciudadana, reforma de la justicia e interculturalidad.

Introducción 

Capítulo I

Marco jurídico de la educación policial y aproximación teórica 

1. Marco jurídico de la educación policial 

1.1. El marco constitucional 

1.2. La «Ley del régimen educativo de la Policía Nacional del Perú» 

1.3. El reglamento de la ley 

1.4. El Manual de régimen de educación de las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú: ¿la norma que realmente se aplica? 

1.5. La regulación del proceso de admisión según el prospecto oficial del año 2014 

2. Aproximación teórica: derechos humanos y policía comunitaria 

2.1. La perspectiva de derechos humanos y de género 

2.2. La perspectiva de policía comunitaria 

Capítulo II

Elementos para comprender el contexto de aplicación del plan de estudios 

1. ¿Cómo era antes? La educación policial en el Informe de la Comisión Especial de Reestructuración de la Policía Nacional del Perú 

2. Educación policial: ¿dónde estamos?, ¿a dónde vamos?

Hablan actores y especialistas 

2.1. Importancia de la educación policial 

2.2. La reforma trunca 

2.3. Perfil que se busca con la educación policial 

2.4. Docentes 

2.5. Estudiantes 

2.6. Perspectiva de derechos humanos y género 

2.7. Perspectiva de policía comunitaria 

3. ¿Qué piensa la gente? La encuesta de la UNI en relación a policía y su vínculo con derechos humanos, mujer y educación policial 

4. ¿Quiénes son los docentes? 

4.1. Inserción de civiles 

4.2. Sexo de docentes 

4.3. Situación de los docentes PNP 

4.4. Docentes PNP que han seguido una segunda carrera 

4.5. Estudios de universitarios 

4.6. Grados policiales de docentes PNP 

4.7. Derechos humanos 

5. ¿Cómo se proyecta la EO-PNP en los medios de comunicación? 

Capítulo III

Análisis del plan de estudios 

1. El plan de estudios 2014 de la EO-PNP 

2. Análisis de los sílabos correspondientes a los cursos del plan de estudios de la EO-PNP 

2.1. La perspectiva de derechos humanos 

2.2. La perspectiva de policía comunitaria 

Capítulo IV

Conclusiones y recomendaciones 

1. Marco legal y apreciaciones sobre el contexto 

2. Análisis general del plan de estudios 

3. La perspectiva de derechos humanos y policía comunitaria en los sílabos de los cursos 

4. Análisis sobre aspectos específicos en la malla curricular 

5. Cuestiones adicionales 

5.1. Prospecto de admisión 

5.2. Nómina de profesores a cargo del plan de estudios 

5.3. ¿La educación como motor del cambio institucional? 

Anexos 

- Anexo I

Criterios para la incorporación transversal de la perspectiva de derechos humanos en la formación de la Escuela de Oficiales 

- Anexo II

Propuesta de sílabo del curso «Derechos humanos» 

- Anexo III

Propuesta de sílabo del curso «Policía comunitaria» 

- Anexo IV

Relación de sílabos entregados a los investigadores 

- Anexo V

Diferencias y similitudes en malla la curricular 2013-2014: orden público y seguridad ciudadana 

- Anexo VI

Diferencias y similitudes en la malla curricular 2013-2014: investigación criminal 

- Anexo VII

Diferencias entre las mallas curriculares de las dos especialidades 

- Anexo VIII

Balotario para el examen de admisión de la Escuela de Oficiales 

- Anexo IX

Aportes para el perfil de egresado de la EO-PNP: extractos de la ley de la PNP (2012) 

- Anexo X

Ficha técnica de la encuesta 

Bibliografía