• -20%

Usted fue aprista

60,00 PEN
48,00 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Bases para una historia crítica del Apra

Impresión bajo demanda

(Impresión desde un ejemplar. Recíbelo dentro de 10 a 15 días)

Cantidad
Disponible

La anécdota que da título a este libro no podría ser más elocuente: un ya trajinado Haya de la Torre y el poeta Juan Gonzalo Rose se encontraban departiendo en un evento. “¡Usted fue aprista!” le recordó el líder al vate en ese entonces. “¡Usted también!” le respondió con enjundia el escritor.

¿Por qué hurgar en la historia de uno de los partidos políticos más controvertidos de nuestra historia republicana? ¿Por qué realizar la tarea casi imposible de indagar en los datos biográficos, la obra y el legado de su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre?

El historiador y sociólogo Nelson Manrique emprendió la riesgosa empresa de dar vida a esta biografía accidentada y llena de vacíos —por lo contradictorio y oculto de algunos datos— en su libro ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA. Manrique utilizó testimonios de primera mano —como en el caso de Walter Palacios Vinces, militante y fundador del APRA Rebelde y del MIR y Violeta Carnero de Valcárcel, esposa del poeta Gustavo Valcárcel— así como fuentes bibliográficas e historiográficas inestimables por su valor, además de fuentes periodísticas y hemerográficas de época.

Manrique manifiesta en la dedicatoria que, por ejemplo, su padre aprista dimitió de la causa partidaria —al igual que lo hicieron una gran variedad de intelectuales, personalidades y miembros de la sociedad civil—, precisamente por los virajes ideológicos del partido de la estrella y por la llegada del nefasto gobierno de Alan García en 1985. 

Haya de la Torre dio la orden de desaparecer sus dos libros más importantes: El antiimperialismo y el APRA y Treinta años de aprismo, conjuntos que encarnaban el espíritu rebelde y coherente del aprismo en sus inicios, posteriormente rescatados y reeditados con mayores aportes por prestigiosas editoriales y en diversos tomos de su obra completa. La historia indica asimismo que el líder aprista implementó una serie de alianzas con ejes y agrupaciones contra las que supuestamente discrepaba: por ejemplo, con la oligarquía.

Militantes que habían perdido a compañeros asesinados y habían sufrido persecución, cárcel y torturas durante la dictadura de Odría (1948-56), años después fueron emplazados a aceptar la alianza con su verdugo. Esta y otras vicisitudes del APRA están aquí presentadas en más de 400 páginas de gran lucidez, rigurosidad y excelente utilización de las fuentes.