El periodista y la televisión

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Los desafíos de la prensa en la era de la alta definición

Análisis de la forma de trabajo en los canales de televisión peruanos e internacionales, y muestra la rutina y los desafíos que enfrenta un periodista en este medio de comunicación.

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El periodismo ha cambiado en esta última década gracias a la tecnología. Ante este nuevo paradigma, el periodista debe estar preparado para adaptarse al cambio y debe conocer todas las herramientas que le permitan desarrollarse en la era de la alta definición, las redes sociales y la televisión interactiva. Este libro es una guía imprescindible para reporteros, camarógrafos, redactores, editores, productores, directores y presentadores de programas periodísticos. 

 

Hugo Coya invita al periodista a enfrentar los nuevos desafíos de la era digital y le brinda herramientas para hacerlo posible. Además, a través de su experiencia en el periodismo televisivo, plantea los problemas que encara el profesional en esta área y ofrece recomendaciones y consejos para convertirse en un periodista de televisión competente. 

 

Hugo Coya estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es master en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de Brasil. Se inició como redactor en la revista Oiga. Formó parte del equipo fundador de CNN en Español, en Estados Unidos. Fue corresponsal en Perú y Brasil de la agencia de noticias UPI, donde llegó a ser editor del Servicio Latinoamericano en Miami. Ha sido director general de prensa de Red Global, Canal A y de los diarios La Industria de Trujillo y El Peruano. Fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil. Ha sido productor general de Prensa de América Televisión y presidente del Directorio de Editora Perú. Es autor de los libros Estación final (2010) y Polvo en el viento (2011) y sus artículos han aparecido en publicaciones internacionales. Es profesor de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2003).

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO 1. El periodismo en el medio televisivo 

1.1. Las cualdiades del periodista televisivo  

1.2. El tratamiento de la información en televisión  

1.3. El estilo fraccionado del reportaje televisivo  

1.4. La arquitectura de la noticia 

1.5. La coherencia informativa 

1.6. La verosimilitud informativa

CAPÍTULO 2. Las noticias televisadas y la historia 

2.1. De la  «diplomacia del video» a las noticias globales

2.2. La televisión como agente de la memoria colectiva 

2.3. Las noticias como entretenimiento 

CAPÍTULO 3. EL EQUIPO HUMANO 

3.1. Equipo de campo

3.1.1. El reportero  

3.1.2. El productor de campo  

3.1.3. El camarógrafo  

3.1.4. El asistente de cámara  

3.1.5. El técnico de sonido 

3.1.6. Los corresponsales 

3.2. Equipo de producción

3.2.1. El director periodístico 

3.2.2. El productor general

3.2.3. El productor periodístico

3.2.4. El productor ejecutivo

3.2.5. El asistente de producción

3.2.6. El jefe de informaciones 

3.2.7. El editor de video 

CAPÍTULO 4. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual

4.1. La cámara

4.2. Los elementos del lenguaje audiovisual 

4.3. Loa tipos de planos en televisión 

4.4. La articualción del lenguaje televisivo

4.5. Los ángulos

4.6. Los movimientos de la cámara

4.7. El zum

4.8. Los planos

4.9. El rol de la edición en el reportaje televisivo  

4.9.1. Edición por corte o lineal  

4.9.2. Edición no lineal  

CAPÍTULO 5. El estudio de televisión

5.1. Los conductores

5.2. El teleprompter

5.3. La escenografía

5.4. La iluminación

5.5. El audio

CAPÍTULO 6. Noticieros y programas de investigación

6.1. Los noticieros

6.1.1. Noticiero matutino  

6.1.2. Noticiero de mediodía  

6.2. Los programas de reportajes

6.3. Los programas deportivos

6.4. Los programas de espectáculos   

6.5. Los documentales

CAPÍTULO 7. Redacción del reportaje televisivo  

7.1. La presentación en cámara o stand up  

7.2. Consideraciones generales

7.3. Las normas de estilo

7.4. Consejos generales para la redacción de informes y reportajes 

7.4.1. La noticia en off  

7.4.2. El avance informativo  

7.4.3. El titular  

7.4.4. El pase a comerciales  

7.4.5. El gorro o intro  

7.4.6. El cintillo, barra informativa o banner  

7.4.7. Los créditos  

7.4.8. El formato de los textos  

7.4.9. Las declaraciones  

7.4.10. El uso de créditos, localización y fuente  

7.4.11. El uso de video  

7.4.12. El uso de gráficos  

7.4.13. La grabación de segmentos de entrevistas  

7.4.14. La grabación de audio  

7.4.15. Consideraciones generales de tono  

7.4.16. Recomendaciones sobre la vestimenta  

7.4.17. Sobre el uso de los efectos sonoros musicales  

7.4.18. Sumario sobre preparación de informes  

7.4.19. Las fuentes de información  

7.4.20. Los lugares comunes y los errores frecuentes  

7.5. Redacción de reportajes de investigación 

7.6. Normas báscias de grabación

7.6.1. Recomendaciones generales  

7.6.2. Encuadres no permitidos  

CAPÍTULO 8. Medición de la audiencia  

8.1. Conceptos básicos sobre el raiting 

8.2. El raiting como condicionante de los contenidos noticiosos 

CAPÍTULO 9. Televisión de alta definición

9.1. Las diferencias entre televisión analógica y digital 

9.2. Alata definición

9.3. El sistema de televisión digital terrestre  

9.4. Los retos del periodismo en la televisión digital 

Ultílogo

Referencias bibliográficas