• -20%

El test de proporcionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano

60,00 PEN
48,00 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Análisis de 63 casos resueltos por el Tribunal Constitucional, en los que se ha aplicado el test de proporcionalidad. Esta investigación ha permitido realizar un estudio crítico en el que se evalúa y califica el uso de este test.

Ir a ebook

ISBN: 9789972429811

Edición: 2

Año: 2018

Páginas: 424

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

El test de proporcionalidad es un instrumento metodológico originado en tribunales constitucionales europeos que se emplea para medir si el grado de limitación o restricción de un derecho fundamental, dispuesto por la ley o por alguna medida gubernamental, resulta compatible con la constitución, atendiendo a la razonabilidad y proporcionalidad de la afectación al derecho. Nuestro Tribunal Constitucional lo utiliza para ponderar casos de conflictos entre derechos fundamentales o de la restricción impuesta a un derecho específico.

En esta nueva edición, Marcial Rubio Corrrea analiza treinta casos adicionales a los presentados en la primera edición, con lo cual identifica y sistematiza 92 casos de aplicación del test por el TC, a partir de los cuales realiza un análisis crítico en el que evalúa y califica el uso dado por este tribunal al test de proporcionalidad. En su análisis demuestra que el TC, en su aplicación, ha llegado en muchos casos a conclusiones y resoluciones distintas, a pesar de referirse a problemáticas similares. También sustenta el insuficiente rigor metodológico y de motivación en que ha incurrido el TC al desarrollar los distintos pasos de test para la solución de un caso.

Este es el primer estudio que aborda en nuestro país el tema de manera sistemática y crítica, lo que le otorga un singular valor para la disciplina constitucional y tiene, además, notable relevancia y aplicación práctica, pues sirve de orientación e información para estudiantes, abogados litigantes, magistrados judiciales y del TC, así como profesores de derecho constitucional y de derecho procesal constitucional.

Marcial Rubio Correa es doctor en Derecho y profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerce la docencia desde 1972. En la misma universidad fue jefe del Departamento de Derecho, vicerrector administrativo y académico. Actualmente es rector.

Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de la Lengua. Fue ministro de Educación durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Es doctor honoris causa de las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Trujillo, Nacional de San Agustín de Arequipa, Nacional San Cristóbal de Huamanga, Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Católica de Santa María de Arequipa, César Vallejo, Privada Antenor Orrego, Particular de Chiclayo, Privada Antonio Guillermo Urrelo, y, del Señor de Sipán. Es profesor honorario de las universidades San Antonio Abad del Cusco, Nacional de Piura, Inca Garcilaso de la Vega, San Pedro de Chimbote y Continental de Huancayo.

Presentación

Capítulo I. El desarrollo histórico del test en la jurisprudencia peruana

Capítulo II. Tratamiento detallado de los elementos del test de proporcionalidad para su aplicación práctica según la jurisprudencia constitucional peruana

Capítulo III. Análisis crítico del test de proporcionalidad

Anexo I. Aspectos metodológicos del estudio de casos

Anexo II. Ficha de cada sentencia conteniendo la argumentación textual del Tribunal Constitucional sobre el test de proporcionalidad con epígrafes y apostillas del autor

Referencias bibliográficas