• -20%

La justicia en la región andina

69,60 PEN 20% de descuento

Miradas de cerca a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú

Diez trabajos acerca de la justicia en cinco países de la región andina, desde determinada manera de “ver” el derecho  y de analizarlo.

Este volumen Luis Pásara reúne diez trabajos acerca de la justicia en cinco países de la región andina, desde determinada manera de “ver” el derecho —esto es, de definirlo en cuanto objeto de estudio— y de analizarlo. Se renuncia a examinar el derecho como ideas e incluso solamente como textos legales para analizarlo en cuanto fenómeno actuante en la realidad. Se reemplaza el estudio de la ley por el examen de su vigencia y aplicación, así como los resultados sociales que contribuye a producir.

En este enfoque interesan tanto el funcionamiento del conjunto del sistema y sus productos como el comportamiento de jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes. Es una mirada crítica de la realidad del derecho, que aspira a reformar,
al poner énfasis en aquello que no funciona como la ley previó y en sus rendimientos socialmente indeseables. Desde esta mirada, en la administración de justicia esos rendimientos, además de escasos y tardíos, son arbitrarios y discriminatorios
con el ciudadano mayoritario, que no puede pagar un buen abogado y carece de vínculos con los poderosos.

Tal perspectiva prescinde de la exégesis del texto legal para utilizar estadísticas, encuestas, entrevistas en profundidad y, muy especialmente, el análisis de sentencias, dictámenes y recursos, como evidencias de aquello que el derecho produce, amparándose suficientemente o no en los textos normativos.

Trabajados desde esa aproximación al derecho y con esos instrumentos, este volumen incluye textos referidos a cuatro de los asuntos cruciales en la justicia: diagnóstico del sistema, independencia judicial, gobierno de las instituciones del sistema y logros de las reformas emprendidas.

Luis Pásara se doctoró en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia entre 1967 y1976; fundó en Lima el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), del que fue director e investigador durante diez años. Como sociólogo del derecho ha investigado sobre el sistema de justicia en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y México, además del Perú. Ha realizado estancias académicas en el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington, D.C.) y en el Helen Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame. Entre 2002 y 2004 fue investigador visitante en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ), en México, D.F. De 2004 a 2011 fue investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica, Universidad de Salamanca. Es miembro titular de FLACS O-España y senior fellow en Due Process of Law Foundation.

La justicia entre nosotros

2. La producción judicial en Ecuador

3. Producción judicial y estadísticas judiciales en Perú

4. El Ministerio Público en la reforma procesal penal de Chile