• -20%

Sistema de control penal y diferencias culturales

59,00 PEN
47,20 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Anuario de Derecho Penal 2010

Artículos sobre los diversos conflictos que se presentan en la aplicación del derecho penal positivo a personas de origen cultural diverso.

Cantidad
Disponible

El contenido del presente anuario, realizado por José Hurtado Pozo, está constituido por los textos traducidos del libro Sistema de control penal y diferencias culturales  y algunos elaborados por participantes peruanos en el indicado seminario. La publicación se divide en tres partes: la primera, «Nociones generales», concierne a las nociones esenciales; por ejemplo, cultura, derecho, multiculturalismo, pluralismo jurisdiccional. La segunda parte, «Cuestiones especiales», se refiere a las diferentes situaciones específicas relacionadas con los sistemas jurídicos peruano, francés, suizo y musulmán, así como a la situación de menores y mujeres. La tercera parte, «Aspectos procesales», está dedicada a la importancia del peritaje para establecer la cuestión cultural en el proceso penal.

 

José Hurtado Pozo (director) es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor por la Universidad de Neuchâtel, en Suiza. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de profesor honorario de diversas universidades. Ha sido catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Friburgo y jefe del Departamento de Derecho Penal de dicha universidad, de cuya facultad fue decano. Actualmente, es profesor de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de diversos libros como Manual de Derecho Penal. Parte general I y parte especial I-II (Perú), Droit Pénal. Partie Générale y Partie Spéciale ( Suiza), Nociones básicas de Derecho Penal (Guatemala), La Ley importada, El Ministerio Público y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es coeditor de las obras Droit pénal et cultures y Droit pénal économique. Es fundador y director de la revista Anuario de Derecho Penal, así como del portal web www.unifr.ch/derechopenal.

Índice

Escriben en este número 

Abreviaturas utilizadas 

Presentación 

I. NOCIONES GENERALES

- Las nociones de cultura y de derecho en antropología

Christian Giordano 

- El derecho constitucional suizo entre multiculturalismo, multijuridismo e integración

Adriano Previtali 

II. CUESTIONES ESPECIALES

- Interculturalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

César Landa Arroyo 

- Derecho penal y diferencias culturales: perspectiva general sobre la situación en el Perú

José Hurtado Pozo 

- La justicia frente a la diversidad cultural: reflexiones sobre la tentación culturalista en derecho penal y sus consecuencias discriminatorias para la mujer

Boël Sambuc 

- Derecho y sociedad multicultural

Francis Casorla 

- Las sanciones en derecho musulmán y su influencia en el derecho de los países árabes

Sami A. Aldeeb Abu-Sahlieh 

III. ASPECTOS PROCESALES

- Barreras de acceso a la justicia y la justicia comunal como alternativa en el Perú

Antonio Peña Jumpa 

- El peritaje judicial: reflexiones en el contexto del derecho penal y de las culturas

Olivier Thormann 

- Las infracciones penales y las lógicas culturales: el antropólogo en los tribunales

Christian Giordano 

- La inclusión de la cultura en el derecho penal suizo de menores

Michel Lachat 

Bibliografía