• -20%

Temas de derecho penal económico: empresa y compliance

62,40 PEN 20% de descuento

Anuario de Derecho Penal 2013-2014

Compendio sobre el Derecho penal económico, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el compliance penal, el tratamiento de delitos patrimoniales, del ambiente y minería ilegal.

Debido a la complejidad y al acrecentamiento de la denominada «delincuencia económica», se han elaborado nuevas leyes y su interpretación y aplicación han debido ser acondicionadas a esta nueva realidad. Para aumentar su eficacia, se ha concebido nuevas categorías o reelaborado las vigentes. Asimismo, se ha replanteado la organización y el funcionamiento tanto del sistema de persecución como del judicial, previendo procedimientos efectivos y directos.

La importancia de esta extensión de la responsabilidad penal respecto a la lucha contra la delincuencia económica se manifiesta, por ejemplo, en la multiplicidad de tentativas legislativas, llevadas a cabo en nuestro medio, destinadas a establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y a regularizar las condiciones de su punibilidad. Lo cual se evidencia también en los esfuerzos de los juristas para exponer de manera innovadora y sistemática los análisis teóricos de los cambios legislativos efectuados o proyectados. En esa perspectiva, el presente número del Anuario de derecho penal, dirigido por José Hurtado Pozo, se publica en un contexto particular debido a la dación de la «Ley de responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo trasnacional» y por la posible aprobación de un proyecto de nuevo Código Penal, en el que se modifica esta regulación de manera significativa.

Con la finalidad de ofrecer un panorama significativo de la evolución del derecho penal económico, este Anuario ha recogido el análisis de jóvenes penalistas nacionales para que traten temas de su especialidad y de juristas extranjeros, autores de estudios de gran interés sobre algunos aspectos de la realidad de sus países.

El presente texto se divide en tres secciones. La primera está dedicada a temas de la parte general del derecho penal económico, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal. La segunda sección agrupa las contribuciones sobre el tratamiento de algunos delitos patrimoniales y socioeconómicos. Finalmente, en la tercera se reúne dos trabajos sobre el derecho penal del ambiente en general y sobre la minería ilegal en particular.

José Hurtado Pozo (director) es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor por la Universidad de Neuchâtel, en Suiza. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de profesor honorario de diversas universidades. Ha sido catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Friburgo y jefe del Departamento de Derecho Penal de dicha universidad, de cuya facultad fue decano. Actualmente, es profesor de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de diversos libros como Manual de Derecho Penal. Parte general I y parte especial I-II (Perú), Droit Pénal. Partie Générale y Partie Spéciale ( Suiza), Nociones básicas de Derecho Penal (Guatemala), La Ley importada, El Ministerio Público y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es coeditor de las obras Droit pénal et cultures y Droit pénal économique. Es fundador y director de la revista Anuario de Derecho Penal, así como del portal web www.unifr.ch/derechopenal.

Escriben en este número

Abreviaturas utilizadas

PRIMERA PARTE

PARTE GENERAL, RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA Y COMPLIANCE

- Crímenes económicos, derecho penal y economía: prueba de diálogo

Eleonora Montani

- La imputación de responsabilidad penal para los directores de las empresas

Mariella Valcárcel Angulo

- Breves consideraciones sobre la parte general del derecho penal económico suizo

José Hurtado Pozo

- La responsabilidad criminal de las organizaciones en materia de delitos contra el orden económico

Pierre-Christian Collins Hoffman / Guy Pinsonnault

- Problemas fundamentales del cumplimiento normativo en el derecho penal

Adán Nieto Martín

- Sistemas de prevención de delitos o programas de cumplimiento. Breve descripción de las reglas técnicas de gestión del riesgo empresarial y su utilidad en sede jurídico penal

Osvaldo Artaza Varela

- Hacia la implementación de los programas de cumplimiento (compliance) en el Perú

Guillermo Astudillo Meza

SEGUNDA PARTE

DELITOS PATRIMONIALES Y SOCIOECONÓMICOS

- Créditos fraudulentos: ¿nueva modalidad de estafa a entidades financieras?

Juan Diego Ugaz Heudebert

- Ventas fraudulentas por organizaciones criminales: ¿desprotección debido a la regulación actual del estelionato?

Donny Michel Pedreros Vega

- El delito fuente en el lavado de activos

Fidel Nicolás Mendoza Llamacponcca

- Consideraciones críticas sobre la llamada «autonomía» del delito de lavado de activos