• -20%

Pensiones. Reforma y jurisprudencia

35,00 PEN
28,00 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

El D.L. 20530 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Revisión de antecedentes de la reforma constitucional en materia pensionaria, consistente en el cierre definitivo del régimen del D.L. 20530, la adopción de la teoría de los hechos cumplidos para la sucesión normativa, entre otros.

Cantidad
Disponible

La reforma constitucional en materia pensionaria cerró definitivamente el acceso de nuevos trabajadores al cuestionado régimen del Decreto Ley 20530 y dictó nuevas reglas para quienes ya pertenecían a él. Además, explicitó el criterio sobre vigencia de las normas en el tiempo que debe regir en todo nuestro ordenamiento.

 

En este libro, el lector encontrará una revisión de los antecedentes de dicha reforma, así como de sus fundamentos y contenido. Se reseñan los principales pronunciamientos de nuestro Tribunal Constitucional sobre las normas previas y las de la reforma misma, y se hace lo propio con los emanados de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Asimismo, se analiza si las medidas adoptadas por la reforma hubieran podido plasmarse en el plano legislativo o se requería una modificación constitucional. Por último, se estudia los límites fijados por los organismos jurisdiccionales internos e internacionales a los cambios efectuados.