El legado vigente de los viejos liberales políticos

Estudio sobre las ideas que diferentes pensadores liberales han legado al mundo contemporáneo. Entre estas ideas encontramos: la libertad, la propiedad, la seguridad, la igualdad y la democracia.

Agotado

Los viejos liberales a los que se refiere este libro son Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Bossuet, Locke, Montesquieu, Rousseau, Adam Smith, Sieyès, Burke, Hamilton, Madison, Jay, Paine, Constant, Tocqueville y John Stuart Mill. Aunque no todos los mencionados son considerados liberales por la tradición, tienen en común su sólida defensa de la libertad y la propiedad, dos grandes principios liberales. Sus ideas interactuaron constantemente a lo largo de la historia y entre ellos no hubo solo progresistas sino también conservadores; el legado liberal no es unilineal sino más bien multiforme.

Marcial Rubio Correa, el autor, toma las ideas fundamentales que los liberales han legado al mundo contemporáneo: la libertad y la propiedad fueron sus valores predilectos y su vigencia permanece hasta la actualidad; no todos trataron la seguridad como un derecho y varios consideraron la igualdad con cierto desprecio; en tanto otros, como Rousseau, la creyeron indispensable para el mundo que querían construir. Buena parte de los viejos liberales lucharon abiertamente contra el absolutismo, respaldaron la monarquía constitucional y finalmente llegaron a la república. Convencieron a la humanidad de que la democracia era el mejor sistema de gobierno.

Empeñados en construir un Estado proclive a la libertad y la propiedad, los liberales idearon la soberanía, la separación de poderes y la posibilidad de que alguna vez hubiera Estados regidos por constituciones. Todo esto se llevó a la realidad y hoy esas ideas constituyen los pilares de nuestra organización política.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 46

Marcial Rubio Correa es doctor en Derecho y profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerce la docencia desde 1972. Ha sido jefe del Departamento de Derecho y vicerrector académico de la misma universidad, de la que actualmente es rector. Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho y de la Academia Peruana de la Lengua, y fue ministro de Educación durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre de 2000 - julio de 2001).

Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad César Vallejo, y profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Entre sus publicaciones se encuentran: El legado vigente de los viejos liberales políticos, La interpretación de la Constitución de 1993 según el Tribunal Constitucional, Nulidad y anulabilidad, Para conocer la Constitución, entre otras.

Capítulo I: El contrato social

2. Un Estado constitucional

3. Un Estado soberano

4. Un Estado con separación de poderes