(eBook) Estado o mercado

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El principio de subsidiaridad en la Constitución peruana

Profuso análisis sobre la consagración del principio de subsidiaridad en la Constitución, la interpretación que de él hace el INDECOPI y su conexión con el principio de solidaridad.

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El principio de subsidiaridad se refiere a la no intervención del Estado cuando la iniciativa privada puede actuar con igual o mayor eficacia. Sin embargo, también se refiere a la obligación que tiene el Estado de intervenir cuando ello es necesario para lograr el bienestar general. La Doctrina Social de la Iglesia católica reivindica este principio de subsidiaridad y considera que se puede aplicar a todos los ámbitos de la actividad humana. Baldo Kresalja hace un profundo análisis sobre la consagración del principio de subsidiaridad en la Constitución, la interpretación que de él hace el INDECOPI y su conexión con el principio de solidaridad.


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Baldo Kresalja Rosselló es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Administración de Negocios por ESAN, con estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin. Ha sido ministro de Justicia, es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, profesor principal de la Facultad de Derecho de la PUCP y socio de Duany & Kresalja, estudio de abogados. Es autor de libros entre los que destacaLa protección jurídica de la investigación. Ciencia y patentes en la universidad (2015) y numerosos artículos y ensayos en temas de su especialidad.

Capítulo I. Sobre la dicotomía público-privado 

Capítulo II. Sobre soberanía y subsidiaridad 

Capítulo III. La subsidiaridad en la doctrina social de la Iglesia católica 

Capítulo IV. El principio de subsidiaridad en la Unión Europea y el caso español 

Capítulo V. El marco constitucional peruano 

1. Introducción 

2. La Constitución de 1979 o el tardío Estado del bienestar 

3. La Constitución de 1993 o el pretencioso Estado subsidiario 

4. La opinión del Tribunal Constitucional

5. Los intentos de reforma 

6. La supervivencia de la Constitución de 1993 

Capítulo VI. La aplicación del principio de subsidiaridad y su interpretación administrativa 

1. Los Decretos Supremos 034-2001-PCM y 011-2002-PCM 

2. Los informes de INDECOPI a FONAFE 

3. El D. Leg. 1031 

4. Las resoluciones 2472-2010/SC1-INDECOPI, 2550-2010/SC1-INDECOPI y 3134-2010/SC1-INDECOPI 

5. Los fundamentos teóricos y la metodología empleada 

6. Controversias resultantes 

7. Apreciación crítica 

Capítulo VII. Cuatro conexiones específicas del principio de subsidiaridad 

1. La economía social de mercado 

2. Los servicios públicos 

3. La protección de consumidores y usuarios

4. El principio de solidaridad

Capítulo VIII. Notas conclusivas

Bibliografía