(eBook) Tres claves de la justicia en el Perú Ampliar

(eBook) Tres claves de la justicia en el Perú

Jueces, justicia y poder en el Perú
La enseñanza del Derecho
Los abogados en la administración de justicia

Análisis de la compleja realidad de la administración de justicia en el Perú.

S/ 48,00

Añadir a mi lista de deseos

Este libro recoge tres trabajos que analizan, desde la sociología del derecho, elementos fundamentales para examinar y explicar el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú: los jueces (Jueces, justicia y poder en el Perú, CEDYS, 1982), las facultades de derecho (La enseñanza del derecho en el Perú, Ministerio de Justicia, 2004) y los abogados litigantes (Los abogados en la administración de justicia, Justicia Viva, 2005).
 
El objetivo de Tres claves de la justicia en el Perú es poner al alcance de los lectores de manera comprehensiva un tema de especial vigencia: la compleja realidad de la administración de justicia en el Perú. Este libro, compuesto por tres trabajos escritos por Luis Pásara, propone una mirada crítica sobre las raíces de esta situación: los vínculos con el poder, la formación deficiente de los abogados y una oferta profesional que resulta útil solo para quienes pueden pagar caro por ella.

Luis Pásara (Lima, 1944) se doctoró en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia entre 1967 y 1976. Fundó el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), en Lima, del que fue director e investigador durante diez años. Como sociólogo del derecho, su carrera académica se desarrolló en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México; el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington D.C.; el Helen Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame; y la Universidad de Salamanca.

Sus libros más recientes son La ilusión de un país distinto. Cambiar al Perú de una generación a otra (2017), ¿Qué país es este? Contrapuntos en torno al Perú y los peruanos (2016), La justicia en la región andina. Miradas de cerca a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú (2015) y Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (2014), entre otros.

Presentación 
JUECES, JUSTICIA Y PODER EN EL PERÚ
Introducción 
Capítulo 1
¿Cuál es el problema? 
A. La imagen social 
B. El cristal con que miran los juristas 
PRIMERA PARTE: JUSTICIA Y PODER 
Capítulo 2
Jueces apolíticos, justicia autónoma 
A. La ideología judicial vigente
B. La realidad contradice la doctrina 
C. ¿Justicia o dominación? 
D. Orden social y administradores de justicia 
Capítulo 3
Cuando un poder controla al otro 
A. El caso Velasco 
B. Una tradición de dependencia 
C. El eje del control 
Capítulo 4
De las vías judiciales para legitimar el poder 
A. Imaginemos que la justicia fuera otra 
B. Expliquémonos la justicia que tenemos 
C. El caso de la justicia de paz 
SEGUNDA PARTE: UN PODER DEVALUADO
Capítulo 5
El entrampamiento judicial
A. Un cuadro sobrecogedor
B. Consideración de la realidad a través de la justicia 
C. Los límites de una justicia profesionalizada 
D. La reciente «reivindicación» del Poder Judicial 
Capítulo 6
El juez, cómplice y víctima 
A. Quiénes son 
B. Cómo se forman
C. Los personajes resultantes 
Capítulo 7
28 años después, una reconsideración 
A. Relevancia de la justicia 
B. Justicia y poder 
C. Corrupción 
D. Jueces diversos 
E. CERIAJUS, el esfuerzo más reciente, y una conclusión ¿provisional? 
Referencias bibliográficas 
Índice de cuadros 

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL PERÚ: SU IMPACTO SOBRE LA ADMINISTRACIÓNDE JUSTICIA
Introducción
Capítulo 1
El estado de la justicia y el papel de los abogados
A. El «olvido» de los abogados en la percepción del problema
B. ¿Cómo se ejerce la profesión en el Perú de hoy?
C. Las calidades del abogado litigante y sus consecuencias para la justicia
D. El papel del abogado en el sistema de justicia y la opinión pública
Capítulo 2
Las facultades de derecho, lugar de formación del operador de la justicia
A. El marco normativo universitario: operación y consecuencias
B. La multiplicación de facultades de derecho
C. El panorama institucional
Capítulo 3
Los protagonistas de la enseñanza del derecho
A. La condición docente
B. El perfil del estudiante
Capítulo 4
La dinámica de la enseñanza del derecho
A. Los contenidos: qué se enseña
B. Los métodos: cómo se enseña
Conclusiones, recomendaciones y alternativas
A. El núcleo del problema
B. Expansión desordenada y raíces complejas
C. Posibilidades planteadas
D. ¿Alguien puede hacer algo?
Referencias bibliográficas
Índice de cuadros

LOS ABOGADOS DE LIMA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. UNA APROXIMACIÓN PRELIMINAR
Introducción
Capítulo 1
Diferentes servicios profesionales para diferentes tipos de cliente
A. ¿Quiénes y cómo recurren a un abogado?
B. Los tipos de abogado que ofrece el mercado
C. Criterios para elegir abogado
D. Condiciones para, y consecuencias de, escoger un abogado
Capítulo 2
La relación abogado-cliente
A. Una relación asimétrica
B. Ir a juicio, ofreciendo el éxito
C. Comunicación entre cliente y abogado
D. Dedicación, interés por el caso y honorarios profesionales
E. Abogados particulares y de oficio en la relación
F. Insatisfacción del cliente y cambio de abogado
Capítulo 3
Lo que hace el abogado litigante
A. El servicio proporcionado, según los clientes; abogados particulares y de oficio
B. Incidencia del abogado en el proceso y en la decisión judicial
C. En el ejercicio profesional, «todo vale»
D. Falta de ética profesional, corrupción y contexto social
Capítulo 4
El control que se ejerce sobre la actuación profesional
A. La complacencia de los jueces
B. En la entidad gremial, las atribuciones y su ejercicio
C. Admisibilidad y renuencia a usar las facultades de oficio
D. No haber lugar e improcedencia; evaluación de pruebas
E. Falta de claridad de criterios
F. Carencia de voluntad de investigar y sancionar; sus resultantes
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Índice de cuadros

ISBN:  9786123174583

Año: 2019

Edición: 1era

Formato: ePub

Número de páginas: 376

Peso: 1MB

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar