La justicia en la pantalla. Un reflejo de jueces y tribunales en cine y TV (eBook)

Un llibro que aborda la representación de la justicia en el cine y la televisión.

Ir a impreso

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

¿Cómo aparece retratada la justicia en el cine y la televisión que vemos? ¿Qué aparece en la pantalla como la realidad» de tribunales, jueces, fiscales y abogados? Para abordar estas preguntas se propuso a los autores de este libro que escogieran una película, un director o un tema, para examinar aquello que la producción cinematográfica o televisiva nos dicen acerca de la justicia que tenemos.

Dieciocho autores, residentes en siete países, escogieron producciones de origen estadounidense —con extensa difusión en América Latina— o latinoamericano: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Aunque la mayoría de los textos se ocupan de películas, varios otros abordan producciones de televisión. En el conjunto hay algunos trabajos basados en casos reales.

Es difícil encontrar producciones para la pantalla que adviertan aspectos claramente positivos en la justicia que conocemos. Corresponde al lector de este volumen decidir si el resultado que surge de él ofrece una visión de la justicia algo descarnada pero que se aproxima a la realidad más que los libros de derecho tradicionales. Los trabajos aquí recogidos apuntan en ladirección de una crítica severa a las instituciones actuales —y no solo a las que padecemos en América Latina— y muestran la necesidad de su transformación radical.

- Michael Asimow

- Luis Pásara

- Javier de Belaunde L. de R., Baldo Kresalja y Luis Pásara

- Catalina Wainerman

- Sebastián Linares

- Enrique San Miguel Pérez

- Eduardo Dargent Bocanegra

- Manuel Alcántara Sáez

- Martín Tanaka

- Linn Hammergren

- Manuel Iturralde

- Lucía Dammert

- Carles Feixa, Maria-Jose Masanet y José Sánchez-García

- Ramiro Ávila Santamaría

Luis Pásara (Lima, 1944) se doctoró en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia entre 1967 y 1976. Fundó el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), en Lima, del que fue director e investigador durante diez años. Como sociólogo del derecho, su carrera académica se desarrolló en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México; el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington D.C.; el Helen Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame; y la Universidad de Salamanca.

Sus libros más recientes son Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (2014), La justicia en la región andina. Miradas de cerca a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú (2015), además ha sido editor de los volúmenes ¿Qué país es este? Contrapuntos en torno al Perú y los peruanos (2016) y La ilusión de un país distinto. Cambiar al Perú de una generación a otra (2017).

También podría interesarle