• -20%

Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación (eBook)

34,00 PEN
27,20 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Recopilación de textos escritos por el reconocido crítico literario Abelardo Oquendo.

Ir a impreso

ISBN: 9786123175665

Edición: 1

Año: 2020

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Inmersa y dispersa a lo largo de más de cincuenta años en columnas, periodísticas, suplementos de cultura y revistas académicas, concebida en forma de prólogos, conferencias, homenajes, respuestas a debates y encuestas, una parte significativa de la producción crítica de Abelardo Oquendo (1930-2018), aquella vinculada exclusivamente a la literatura, aparece por primera vez reunida en este libro.

Quien lea estos textos constará rápidamente la voz de un crítico exigente y agudo, sensible y dispuesto a reconocer méritos y aciertos, así como deslices y omisiones, pues si hay algo que distinga mejor el oficio de Oquendo es el sentido del equilibrio que arrojan sus juicios, siempre resultado de una argumentación clara y efectiva, exhaustiva y profunda. Sin embargo, a pesar de ello -y diríase más bien "con" ello-, la crítica de Oquendo está siempre a disposición del lector promedio, de aquel o aquella que se acerca a la literatura con un autpentico y vivo interés. En ese sentido, la suya estimula y reanima el interés por la lectura, tarea a la que, finalmente, se debe todo crítico.

Abelardo Oquendo (1930-2018) Estudió en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Cátedra Cervantes del Instituto Riva-Agüero, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, fue docente en el Instituto Riva-Agüero, la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, la PUCP, la Universidad Nacional de Ingeniería y la UNMSM. Fue director del Suplemento Dominical del diario El Comercio (1954-1962), subdirector de la Casa de la Cultura (1964-1965) y asesor del Instituto Nacional de Cultura (1974-1976), codirector y fundador de las revistas Gleba (1949), Literatura (1957), Proceso (1963), Amaru (1966) y Hueso húmero (1979). Fundó la editorial Mosca Azul (1972), fue miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, del comité asesor de la Colección Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del siglo XX (París) y director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se desempeñó como jurado de concursos y premios nacionales e internacionales. Fue colaborador del Boletín del Instituto Riva Agüero y las revistas Mar del Sur, Letras Peruanas, Revista Peruana de Cultura, Textual, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Cuadernos Hispano-Americanos (España), Marcha (Uruguay), Actual (Venezuela), Eco (Colombia), entre otras. Coeditó, junto al escritor y crítico Mirko Lauer, las antologías de poesía Vuelta a la otra margen (1970) y Surrealistas y otros peruanos insulares (1973). Publicó Poesía, continuidad maravillosa (1960), Breve Manual de Puntuación (1972), la antología de narradores peruanos Narrativa Peruana Contemporánea (1974), Un mundo de monstruos y de fuego (estudio y antología de José María Arguedas, 1995) y Lenguaje (1996).

Alejandro Susti es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, es docente en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado los poemarios Corte de amarras (2001), Casa de citas (2004), Cadáveres (2009), Escombros de los días (2011), El río imaginado (2012, Copé de Plata), Bajo la mancha azul del cielo (2018, Copé de Bronce) y obtenido el Premio Internacional de Poesía «Rubén Darío» 2020 con Un reloj derramado en el desierto. Asimismo, es autor de los libros de narraciones Staccatos (2014), Aspavientos (2016) y La otra orilla (2019, Premio José Watanabe). Como investigador, ha publicado recientemente Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy (2018), y, en calidad de coautor, Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana (2016) y Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno (2018). Es editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy, de la cual ha publicado La luz tras la memoria (2014), Lima la horrible (2014) y La ciudad como utopía (2016). En su carrera como músico y compositor ha editado siete discos.

Nota preliminar 

Testimonios 

- La muerte del Delfín

Mario Vargas Llosa 

- Oquendo escribe

Mirko Lauer 

- La compañía de Abelardo

Alonso Cueto 

- El don de la palabra

Peter Elmore 

Crítica literaria (literatura peruana) 

- El avaro de Luis Loayza 

- Belli, una poesía desgarrada 

- Ya Lima no es tan horrible

- La Lima de Luis Loayza: algo parecido a la nada 

- Julio Ramón Ribeyro. Los hombres y las botellas (1964)

- Tres historias sublevantes (1964) 

- Sologuren: la poesía y la vida

- Bryce, un nuevo escritor peruano 

- Belli: una coyuntura difícil 

- Un redoble algo frívolo por Rancas

- Aproximación a Contra Natura 

-Intromisión en Pantilandia 

- Apuntes proliferando alrededor de Ribeyro

- Canto de sirena: el relato como goce 

- Belli: la otra poesía 

- Adán en la zona pública 

- Cisneros: el poeta cede la palabra 

- Desavenencias con Martín Romaña 

- Un asalto a la ANEA: surrealismo limeño de los 50

Literatura latinoamericana y española 

- La Noche de García Ponce. Cuentos del amor frustrado 

- Mi vida entre los surrealistas

- Cantar de Ciegos. Fuentes: construcción, no creación 

- Morirás lejos 

- Boquitas pintadas: ¿literatura popular? 

- Jam Session barroca en Venecia 

- Sobre el arte narrativa de Juan Manuel 

- Elogio de la viuda de Miguel Hernández 

Textos varios

- La Generación del 50 

- Rápida muestra de la poesía peruana actual (1960-1975) 

- Sebastián Salazar Bondy. Casa de la Cultura del Perú 

- El avaro y otros textos de Luis Loayza (Nota preliminar) 

- Conferencia/Homenaje a Sebastián Salazar Bondy 

- La poesía de Vicente Aleixandre 

- José María Arguedas: un mundo de monstruos y de fuego 

Entrevistas

Mosca azul ha editado en seis años más de sesenta títulos.

Un crítico y un poeta hacen de todo: desde elegir los libros,

hasta embalarlos para el mercado

«La crítica no está cumpliendo»

Entrevista por Eduardo Chirinos

«No soy un crítico profesional»

Entrevista por Federico de Cárdenas y Peter Elmore

Abelardo Oquendo: «Aquí todo buen poeta es un “gran poeta”.

Y no es así»

Entrevista por Dante Trujillo

Últimas palabras en la calle Ribeyro

Una entrevista de Alonso Rabí do Carmo

Fotografías