Microeconomía: consumidores, productores y estructuras de mercado
Herramientas de un curso inicial de microeconomía con un tratamiento a nivel intuitivo, didáctico y matemático.
ISBN: 9786124146527
Edición: 2
Año: 2020
Páginas: 326
Tamaño: 14.5 x 20.5 cm
Este es un texto fundamental para la formación integral de cualquier economista. Aborda las herramientas estándar y avanzadas de un curso inicial de microeconomía. El libro revisa temas como los modelos del consumidor, del productor y sus aplicaciones, así como las estructuras de mercado y su interacción con el Estado, que se enriquecen con ejercicios prácticos al final de cada capítulo.
Cecilia Garavito Masalías ofrece a lo largo del volumen conceptos esenciales de microeconomía y también datos y ejemplos de la economía peruana que permitirán al estudiante aplicar a la realidad los modelos revisados. Asimismo, se amplía el enfoque tomando en cuenta variables no tradicionales como el efecto de los roles de género sobre las decisiones de consumo y producción.
Cecilia Garavito Masalías es doctora en Economía por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Economía y ha sido coordinadora de la maestría en Relaciones Laborales de la misma universidad. Asimismo, ha sido consultora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Programa Laboral de Desarrollo y de UNESCO-IESALC. Sus áreas principales de investigación son el mercado laboral y género, la economía familiar y las instituciones laborales. Ha editado, junto a Ismael Muñoz, Empleo y protección social (2012), y es autora de diversos artículos, siendo los últimos sobre el trabajo del hogar remunerado.
Presentación
Capítulo I. Introducción
1.1 La economía como ciencia social
1.2 Modelos e hipótesis
1.3 Instituciones, género y resultados del mercado
Parte I. Los agentes económicos
Capítulo II. Preferencias, utilidad y conjunto factible
2.1 Axiomas de la elección racional
2.2 Función de utilidad
2.3 Curvas de indiferencia
2.4 Conjunto factible y recta de presupuesto
2.5 Preferencias, estructura familiar y género
Ejercicios
Capítulo III. Elecciones del consumidor y curvas de demanda
3.1 Elección óptima del consumidor
3.2 Función de utilidad indirecta
3.3 Efecto ingreso y curva de Engel
3.4 Efecto precio y curva de demanda ordinaria
3.5 Efecto sustitución y curvas de demanda compensadas
3.6 Función de gasto mínimo
3.7 Identidades de las elasticidades
3.8 Ecuación de Slutsky
Ejercicios
Capítulo IV. Efectos de cambios en los precios sobre el bienestar
4.1 Excedente del consumidor
4.2 Variación compensatoria y variación equivalente
4.3 Teoría de la preferencia revelada
4.4 Números índices
Ejercicios
Capítulo V. Demanda agregada y otros modelos del consumidor
5.1 Curva de demanda agregada
5.2 Modelo de compra y venta
5.3 Modelo de oferta de trabajo
5.4 Otros modelos de oferta de trabajo
Ejercicios
Capítulo VI. Teoría de la producción
6.1 Tecnología y función de producción
6.2 Factores normales, factores inferiores y zona de producción económica
6.3 Funciones de producción a largo plazo y rendimientos a escala
6.4 Elasticidad de sustitución
6.5 Cambio técnico
6.6 Producción en el corto plazo y rendimientos marginales del factor
6.7 Zonas económicas en el corto plazo
6.8 Efectos del cambio técnico en el corto plazo
Ejercicios
Capítulo VII. Teoría de costos
7.1 Minimización de costos y eficiencia económica
7.2 Dualidad y función de costo mínimo
7.3 Curva de costos de largo plazo
7.4 Costos medios y marginales de largo plazo
7.5 Curva de costos de corto plazo
7.6 Costos medios y costos marginales de corto plazo
7.7 Relaciones entre curvas de costos y de producción de corto plazo
7.8 Relaciones entre curvas de costos de corto y largo plazo
Ejercicios
Capítulo VIII. Maximización de beneficios
8.1 Maximización de beneficios desde el punto de vista del producto
8.2 Curva de oferta de la empresa en el corto plazo
8.3 Curva de oferta de la empresa en el largo plazo
8.4 Curva de oferta agregada de bienes
8.5 Excedente del productor
8.6 Maximización de beneficios desde el punto de vista de los factores
8.7 Curva de demanda de trabajo de la empresa en el corto plazo
8.8 Curvas de demanda de factores de la empresa en el largo plazo
8.9 Maximización de beneficios y eficiencia económica
8.10 La ecuación de Slutsky y el teorema de la dualidad
8.11 Curva de demanda de trabajo agregada
8.12 Renta económica
8.13 El problema del consumidor-productor
8.14 Modelos separables
8.15 Modelos no separables
Ejercicios
Capítulo IX. Decisiones de consumo y de producción en el tiempo
9.1 Decisiones de consumo y de ahorro en el tiempo
9.2 Tasas de interés activa y pasiva
9.3 Consumo intertemporal e inflación
9.4 Decisiones de producción y de inversión en el tiempo
9.5 Frontera de posibilidades de dividendos
9.6 Decisión de inversión óptima
9.7 Modelo del consumidor-productor en el tiempo
Ejercicios
Parte II. Equilibrio de mercado e intervención del gobierno
Capítulo X. Equilibrio parcial competitivo
10.1 Equilibrio competitivo en el mercado de bienes
10.2 Intervención directa del Estado en el mercado de bienes
10.3 Impuestos y subsidios en el mercado de bienes
10.4 Exportaciones e importaciones en un mercado competitivo
10.5 Equilibrio competitivo en el mercado de trabajo
10.6 Intervención del Estado en el mercado de trabajo: el salario mínimo
10.7 Impuesto a la planilla
10.8 Impuesto a los salarios
Ejercicios
Capítulo XI. Modelos de monopolio
11.1 Monopolio en el mercado de bienes
11.2 Equilibrio de monopolio en el corto plazo
11.3 Equilibrio de monopolio en el largo plazo
11.4 Monopolio multiplanta
11.5 Discriminación de precios de tercer grado
11.6 Monopolio en el mercado de bienes y demanda de factores
11.7 Monopsonio en la demanda de trabajo
11.8 Monopsonio y salario mínimo
11.9 Discriminación salarial de tercer grado
11.10 Monopolio en la oferta de trabajo: sindicatos
11.11 Monopolio bilateral
Ejercicios
Capítulo XII. Introducción a los modelos de oligopolio
12.1 Duopolio de Cournot
12.2 Duopolio de Stackelberg
12.3 Modelo de colusión
12.4 Modelo de Kalecki
Ejercicios
Referencias bibliográficas