(eBook) Principios de microeconomía
Un enfoque de sentido común
Introducción a la microeconomía para universitarios, que utiliza gráficos y estadísticas para explicar y desarrollar la teoría y los ejemplos de los temas propuestos.
Este volumen Iván Rivera introduce al lector a la microeconomía, que es el fundamento del análisis económico en cualquier sociedad. A diferencia de otros textos introductorios, este libro desarrolla tres características nuevas para la enseñanza elemental de la economía: los ejemplos que usa están situados en el Perú, su lenguaje es simple y directo y su cobertura es la de un texto avanzado. Además, el autor comunica las ideas utilizando el razonamiento lógico y apelando a los gráficos en un intento por usar sistemáticamente el sentido común para explicar la mayoría de los temas desarrollados. Además de cubrir los temas clásicos de oferta, demanda y estructuras de mercado, el texto explica de manera sencilla temas complejos como el riesgo y la incertidumbre, la información incompleta, las externalidades públicas y privadas y la nueva economía conductual, lo que permite al lector una visión actualizada del estado actual de la microeconomía y sus principales aplicaciones.
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Iván Rivera es profesor principal de Economía en la PUCP. Completó estudios de doctorado y un master de Ciencias en la Universidad de Chicago. Es licenciado en Ingeniería Comercial y bachiller en Economía por la Universidad Católica de Chile. Ha sido economista, asesor senior del directorio y director ejecutivo alterno en el Banco Mundial; ministro de Industria, Turismo e Integración y jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Fue presidente del directorio de la Corporación Andina de Fomento y presidente del Grupo Andino. Ha realizado docencia económica en las más prestigiosas universidades del perú y en el Banco Central de Reserva a nivel posgrado. Sus temas actuales de interés son el desarrollo económico, la pobreza y el mercado laboral peruano.
Prefacio
Parte I. Motivación, principios de comportamiento y métodos
Capítulo 1. Introducción: ámbito y fundamentos de la economía
1.1 Introducción
1.1.1 Vamos al mercado
1.1.2 Modelo del flujo circular de actividades económicas
1.2 Fundamentos del análisis económico
1.3 Eficiencia y equidad en la asignacion de recursos
1.4 Fallas de mercado: cuando los mercados no llevan a la eficiencia
1.5 Resumen
1.6 Ejercicios
Capítulo 2. Métodos de análisis económico: teorías, modelos y la realidad
2.1 El metódo científico
2.2 El método ceteris paribus y el enfoque de resolución de problemas en economía
2.3 La teoría como lenguaje
2.4 Alcance de la teoría económica: economía positiva y economía normativa
2.5 Modelos en economía: algunos ejemplos importantes
2.6 Resumen
2.7 Ejercicios
Parte II. Funcionamiento de los mercados competitivos
Capítulo 3. Oferta y demanda
3.1 Modelo de oferta y demanda del mercado competitivo
3.2 La curva de demanda: la relación negativa entre el precio y la cantidad demandada
3.3 La curva de oferta: la relación positiva entre el precio y la cantidad ofertada
3.4 Oferta, demanda y equilibrio del mercado
3.5 Cambios en el equilibrio de mercado: traslados de las curvas de oferta y demanda
3.6 Post scriptum
3.7 Resumen
3.8 Ejercicios
Capítulo 4. Elasticidades
4.1 Definiendo y midiendo la elasticidad precio de demanda
4.2 Otras elasticidades de demanda
4.3 La elasticidad precio de oferta
4.4 Resumen
4.5 Ejercicios
Capítulo 5. Excedentes del consumidor y del productor: eficiencia económica y distribución
5.1 El excedente del consumidor y la curva de demanda
5.2 Excedente del productor y la curva de oferta
5.3 Excedente del consumidor, excedente del productor y las ganancias del comercio
5.4 La eficiencia de los mercados: una vision parcial
5.5 Resumen
5.6 Ejercicios
Capítulo 6. Controles de precios y controles de cantidades
6.1 Controles de precios
6.2 Controles de cantidades o cuotas de oferta
6.2.1 Anatomía de los controles de cantidades
6.2.2 Los costos de los controles de cantidades
6.3 Resumen
6.4 Ejercicios
Capítulo 7. Impuestos
7.1 El análisis económico de los impuestos: una vision preliminar
7.2 Costos de la tributación
7.3 Justicia tributaria y eficiencia tributaria
7.4 El sistema tributario
7.5 Post scriptum
7.6 Resumen
7.7 Ejercicios
Capítulo 8. Comercio internacional
8.1 Ventaja comparativa y comercio internacional
8.2 Demanda, oferta y comercio internacional
8.3 Comercio internacional y mercado de factores
8.4 Los efectos de la proteccion
8.5 La economía política de la protección
8.6 Resumen
8.7 Ejercicios
Parte III. Fundamentos de la demanda y la oferta
Capítulo 9. Dentro de la curva de demanda: utilidad, oportunidades y elección
9.1 Utilidad, presupuesto y eleccion del consumidor
9.2 La utilidad marginal por sol y la canasta optima de consumo
9.3 De la utilidad a la curva de demanda
9.4 Post scriptum: diamantes y agua
9.5 Resumen
9.6 Ejercicios
Capítulo 10. Dentro de la curva de demanda: curvas de indiferencia, oportunidades y elección
10.1 Marco básico y mapa de ruta
10.2 Preferencias
10.3 Oportunidades: restricción de presupuesto y recta de presupuesto
10.4 Curvas de indiferencia y elección del consumidor
10.5 Aplicaciones de las curvas de indiferencia: sustitutos y complementos
10.6 Precios, ingreso y demanda
10.7 Resumen
10.8 Ejercicios
Capítulo 11. Dentro de la curva de oferta: insumos y costos
11.1 La función de producción
11.2 Dentro de la curva de costos totales: costos marginales y costos medios
11.3 Corto plazo versus largo plazo
11.4 Largo plazo y rendimientos a escala: crecientes, constantes y decrecientes
11.5 Resumen
11.6 Ejercicios
Capítulo 12. Mercado de factores de producción: entre la oferta y la demanda de bienes
12.1 Los factores de produccion de un país
12.2 Mercados de trabajo
12.3 Mercado de capitales
12.4 Mercado de recursos naturales
12.5 Post scriptum
12.6 Resumen
12.7 Ejercicios
Parte IV. Estructuras de mercado
Capítulo 13. Competencia perfecta
13.1 Competencia perfecta
13.2 Comportamiento de la empresa típica en una industria competitiva
13.3 La curva de oferta de la industria competitiva
13.4 Eficiencia del equilibrio de largo plazo de la industria perfectamente competitiva
13.5 Post scriptum
13.6 Resumen
13.7 Ejercicios
Capítulo 14. Monopolio
14.1 Estructuras de mercado
14.2 Monopolio: definición y existencia
14.3 Comportamiento monopólico
14.4 Los efectos del monopolio sobre el bienestar
14.5 Discriminacion de precios
14.6 Post scriptum
14.7 Resumen
14.8 Ejercicios
Capitulo 15. Oligopolio
15.1 Entre la competencia perfecta y el monopolio
15.2 .Como funcionan los oligopolios?
15.3 Teoría de juegos y comportamiento oligopólico
15.4 El oligopolio en la vida real
15.5 Post scriptum
15.6 Resumen
15.7 Ejercicios
Capitulo 16. Competencia monopolística
16.1 .Qué es la competencia monopolística?
16.2 Diferenciación de productos
16.3 Comportamiento de la empresa en competencia monopolística
16.4 Competencia monopolística versus competencia perfecta
16.5 .Es la competencia monopolística ineficiente?
16.6 Diferenciación de producto por publicidad y marcas
16.7 Post scriptum
16.8 Resumen
16.9 Ejercicios
Parte V. Fallas de mercado, incertidumbre e información escondida
Capítulo 17. Externalidades
17.1 Externalidades: definición, clasificación y métodos de análisis
17.2 Análisis directo del mercado de la externalidad: el mercado de la polución
17.3 Políticas directas para corregir externalidades: regular el mercado de polución
17.4 Análisis indirecto a través del mercado del bien que genera la externalidad
17.5 Políticas para controlar indirectamente las externalidades negativas
17.6 Políticas para incentivar la producción de actividades que generan externalidades positivas
17.7 Externalidades de red
17.8 Resumen
17.9 Ejercicios
Capítulo 18. Bienes públicos y recursos colectivos
18.1 Clasificación de los bienes con respecto a los bienes privados
18.2 Bienes públicos
18.3 Bienes artificialmente escasos
18.4 Recursos colectivos
18.5 Resumen
18.6 Ejercicios
Capítulo 19. Riesgo, incertidumbre e información escondida
19.1 Análisis económico del riesgo y la incertidumbre
19.2 La lógica de la aversión al riesgo
19.3 El costo de reducir el riesgo
19.4 Intercambio de riesgos
19.5 Reducción de riesgos: diversificación
19.6 Información escondida y el problema del agente principal
19.7 Resumen
19.8 Apéndice: economía conductual (behavioral economics)
19.9 Ejercicios
Parte VI. Microeconomía aplicada
Capítulo 20. Microeconomía de la pobreza
20.1 Definición y alcance de la pobreza en el Perú
20.2 Trampas de pobreza: dinámica de la pobreza
20.3 Las diferentes dimensiones de la pobreza
20.4 El entorno económico financiero de los pobres
20.5 Conclusiones
20.6 Post scriptum
Indice de temas