(eBook) Principios de microeconomía

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Un enfoque de sentido común

Introducción a la microeconomía para universitarios, que utiliza gráficos y estadísticas para explicar y desarrollar la teoría y los ejemplos de los temas propuestos.

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Este volumen Iván Rivera introduce al lector a la microeconomía, que es el fundamento del análisis económico en cualquier sociedad. A diferencia de otros textos introductorios, este libro desarrolla tres características nuevas para la enseñanza elemental de la economía: los ejemplos que usa están situados en el Perú, su lenguaje es simple y directo y su cobertura es la de un texto avanzado. Además, el autor comunica las ideas utilizando el razonamiento lógico y apelando a los gráficos en un intento por usar sistemáticamente el sentido común para explicar la mayoría de los temas desarrollados. Además de cubrir los temas clásicos de oferta, demanda y estructuras de mercado, el texto explica de manera sencilla temas complejos como el riesgo y la incertidumbre, la información incompleta, las externalidades públicas y privadas y la nueva economía conductual, lo que permite al lector una visión actualizada del estado actual de la microeconomía y sus principales aplicaciones.

 


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Iván Rivera es profesor principal de Economía en la PUCP. Completó estudios de doctorado y un master de Ciencias en la Universidad de Chicago. Es licenciado en Ingeniería Comercial y bachiller en Economía por la Universidad Católica de Chile. Ha sido economista, asesor senior del directorio y director ejecutivo alterno en el Banco Mundial; ministro de Industria, Turismo e Integración y jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Fue presidente del directorio de la Corporación Andina de Fomento y presidente del Grupo Andino. Ha realizado docencia económica en las más prestigiosas universidades del perú y en el Banco Central de Reserva a nivel posgrado. Sus temas actuales de interés son el desarrollo económico, la pobreza y el mercado laboral peruano.

Prefacio

Parte I. Motivación, principios de comportamiento y métodos

Capítulo 1. Introducción: ámbito y fundamentos de la economía

1.1 Introducción

1.1.1 Vamos al mercado

1.1.2 Modelo del flujo circular de actividades económicas

1.2 Fundamentos del análisis económico

1.3 Eficiencia y equidad en la asignacion de recursos

1.4 Fallas de mercado: cuando los mercados no llevan a la eficiencia

1.5 Resumen

1.6 Ejercicios

Capítulo 2. Métodos de análisis económico: teorías, modelos y la realidad

2.1 El metódo científico

2.2 El método ceteris paribus y el enfoque de resolución de problemas en economía

2.3 La teoría como lenguaje

2.4 Alcance de la teoría económica: economía positiva y economía normativa

2.5 Modelos en economía: algunos ejemplos importantes

2.6 Resumen

2.7 Ejercicios

Parte II. Funcionamiento de los mercados competitivos

Capítulo 3. Oferta y demanda

3.1 Modelo de oferta y demanda del mercado competitivo

3.2 La curva de demanda: la relación negativa entre el precio y la cantidad demandada

3.3 La curva de oferta: la relación positiva entre el precio y la cantidad ofertada

3.4 Oferta, demanda y equilibrio del mercado

3.5 Cambios en el equilibrio de mercado: traslados de las curvas de oferta y demanda

3.6 Post scriptum

3.7 Resumen

3.8 Ejercicios

Capítulo 4. Elasticidades

4.1 Definiendo y midiendo la elasticidad precio de demanda

4.2 Otras elasticidades de demanda

4.3 La elasticidad precio de oferta

4.4 Resumen

4.5 Ejercicios

Capítulo 5. Excedentes del consumidor y del productor: eficiencia económica y distribución

5.1 El excedente del consumidor y la curva de demanda

5.2 Excedente del productor y la curva de oferta

5.3 Excedente del consumidor, excedente del productor y las ganancias del comercio

5.4 La eficiencia de los mercados: una vision parcial

5.5 Resumen

5.6 Ejercicios

Capítulo 6. Controles de precios y controles de cantidades

6.1 Controles de precios

6.2 Controles de cantidades o cuotas de oferta

6.2.1 Anatomía de los controles de cantidades

6.2.2 Los costos de los controles de cantidades

6.3 Resumen

6.4 Ejercicios

Capítulo 7. Impuestos 

7.1 El análisis económico de los impuestos: una vision preliminar

7.2 Costos de la tributación

7.3 Justicia tributaria y eficiencia tributaria

7.4 El sistema tributario

7.5 Post scriptum

7.6 Resumen

7.7 Ejercicios

Capítulo 8. Comercio internacional

8.1 Ventaja comparativa y comercio internacional

8.2 Demanda, oferta y comercio internacional

8.3 Comercio internacional y mercado de factores

8.4 Los efectos de la proteccion

8.5 La economía política de la protección

8.6 Resumen

8.7 Ejercicios

Parte III. Fundamentos de la demanda y la oferta

Capítulo 9. Dentro de la curva de demanda: utilidad, oportunidades y elección

9.1 Utilidad, presupuesto y eleccion del consumidor

9.2 La utilidad marginal por sol y la canasta optima de consumo

9.3 De la utilidad a la curva de demanda

9.4 Post scriptum: diamantes y agua

9.5 Resumen

9.6 Ejercicios

Capítulo 10. Dentro de la curva de demanda: curvas de indiferencia, oportunidades y elección

10.1 Marco básico y mapa de ruta

10.2 Preferencias

10.3 Oportunidades: restricción de presupuesto y recta de presupuesto

10.4 Curvas de indiferencia y elección del consumidor

10.5 Aplicaciones de las curvas de indiferencia: sustitutos y complementos

10.6 Precios, ingreso y demanda

10.7 Resumen

10.8 Ejercicios

Capítulo 11. Dentro de la curva de oferta: insumos y costos

11.1 La función de producción

11.2 Dentro de la curva de costos totales: costos marginales y costos medios

11.3 Corto plazo versus largo plazo

11.4 Largo plazo y rendimientos a escala: crecientes, constantes y decrecientes

11.5 Resumen

11.6 Ejercicios

Capítulo 12. Mercado de factores de producción: entre la oferta y la demanda de bienes

12.1 Los factores de produccion de un país

12.2 Mercados de trabajo

12.3 Mercado de capitales

12.4 Mercado de recursos naturales

12.5 Post scriptum

12.6 Resumen

12.7 Ejercicios

Parte IV. Estructuras de mercado

Capítulo 13. Competencia perfecta

13.1 Competencia perfecta

13.2 Comportamiento de la empresa típica en una industria competitiva

13.3 La curva de oferta de la industria competitiva

13.4 Eficiencia del equilibrio de largo plazo de la industria perfectamente competitiva

13.5 Post scriptum

13.6 Resumen

13.7 Ejercicios

Capítulo 14. Monopolio

14.1 Estructuras de mercado

14.2 Monopolio: definición y existencia

14.3 Comportamiento monopólico

14.4 Los efectos del monopolio sobre el bienestar

14.5 Discriminacion de precios

14.6 Post scriptum

14.7 Resumen

14.8 Ejercicios

Capitulo 15. Oligopolio

15.1 Entre la competencia perfecta y el monopolio

15.2 .Como funcionan los oligopolios?

15.3 Teoría de juegos y comportamiento oligopólico

15.4 El oligopolio en la vida real

15.5 Post scriptum

15.6 Resumen

15.7 Ejercicios

Capitulo 16. Competencia monopolística

16.1 .Qué es la competencia monopolística?

16.2 Diferenciación de productos

16.3 Comportamiento de la empresa en competencia monopolística

16.4 Competencia monopolística versus competencia perfecta

16.5 .Es la competencia monopolística ineficiente?

16.6 Diferenciación de producto por publicidad y marcas

16.7 Post scriptum

16.8 Resumen

16.9 Ejercicios

Parte V. Fallas de mercado, incertidumbre e información escondida

Capítulo 17. Externalidades

17.1 Externalidades: definición, clasificación y métodos de análisis

17.2 Análisis directo del mercado de la externalidad: el mercado de la polución

17.3 Políticas directas para corregir externalidades: regular el mercado de polución

17.4 Análisis indirecto a través del mercado del bien que genera la externalidad

17.5 Políticas para controlar indirectamente las externalidades negativas

17.6 Políticas para incentivar la producción de actividades que generan externalidades positivas

17.7 Externalidades de red

17.8 Resumen

17.9 Ejercicios

Capítulo 18. Bienes públicos y recursos colectivos

18.1 Clasificación de los bienes con respecto a los bienes privados

18.2 Bienes públicos

18.3 Bienes artificialmente escasos

18.4 Recursos colectivos

18.5 Resumen

18.6 Ejercicios

Capítulo 19. Riesgo, incertidumbre e información escondida

19.1 Análisis económico del riesgo y la incertidumbre

19.2 La lógica de la aversión al riesgo

19.3 El costo de reducir el riesgo

19.4 Intercambio de riesgos

19.5 Reducción de riesgos: diversificación

19.6 Información escondida y el problema del agente principal

19.7 Resumen

19.8 Apéndice: economía conductual (behavioral economics)

19.9 Ejercicios

Parte VI. Microeconomía aplicada

Capítulo 20. Microeconomía de la pobreza

20.1 Definición y alcance de la pobreza en el Perú 

20.2 Trampas de pobreza: dinámica de la pobreza

20.3 Las diferentes dimensiones de la pobreza

20.4 El entorno económico financiero de los pobres

20.5 Conclusiones

20.6 Post scriptum

Indice de temas