Desafíos laborales en América Latina después de dos décadas de reformas estructurales Ampliar

Bolivia, Paraguay, Perú (1997-2008)

Análisis de cómo funciona el mercado laboral en regiones rurales o urbanas y en distintos sectores de las economías de Bolivia, Paraguay y Perú.

Los problemas del mercado de trabajo en Bolivia, Paraguay y Perú son, en muchos aspectos, más acuciantes que lo que describe el promedio latinoamericano. En particular, la población ocupada en sectores de baja productividad es más elevada que el promedio de la región, y tan solo un 20% de los trabajadores tiene cobertura del sistema de seguridad social. Perú, Bolivia y Paraguay siguen sin observar una substancial mejora en las oportunidades de empleo para una población que vive con niveles persistentes de pobreza, con tasas de pobreza que afectan a más de un tercio de su población, junto con niveles de desigualdad también por encima del promedio latinoamericano.

Este libro incluye los resultados del proyecto «Empleo e ingresos en Bolivia, Paraguay y Perú: análisis de los vínculos entre la demanda y la oferta laboral en áreas urbanas y rurales» (Proyecto 104446) y hace una contribución relevante para estos países. Es el fruto de un largo e intenso trabajo intelectual de varios equipos de investigadores en estos países, y ha contado con el apoyo del profesor Albert Berry, de la Universidad de Toronto, quién colaboró con en su edición con José Rodríguez.

José Rodriguez (editor) es economista de la PUCP con estudios de postgrado en la PUC de Rio de Janeiro, Penn State University y la PUCP. Doctor en economía por la PUCP. Profesor Principal y jefe del Departamento de Economía en el período 2014-2017. Es miembro del Comité Asesor de Medición de la Pobreza del INEI. Enseña los cursos de microeconomía en la especialidad de economía en la Facultad de Ciencias Sociales y en Estudios Generales Letras. Sus áreas de investigación son economía de la educación, economía laboral y economía del bienestar.

Albert Berry (editor) es profesor Emérito de Economía y Director de Investigación del Programa sobre Latinoamérica y el Caribe en el Centre for International Studies de la Universidad de Toronto. Sus trabajos de investigación se han concentrado en el desarrollo económico y la economía internacional, y ha publicado en revistas académicas que incluyen, entre otras, Challenge: The Magazine of Economic Affairs, Review of Income and Wealth, y Latin American Research Review. Ha recibido dos veces el apoyo de la Ford Foundation, entre 1996-1998 y 2000-2002. Es bachiller por la University of Western Ontario y Ph.D. por Princeton University.

Buscando entender la evolución de los indicadores laborales en Bolivia, Paraguay y Perú.

Edgard Rodríguez

Transiciones laborales, reformas estructurales y vulnerabilidad laboral en el Perú: 1998-2008.

Rosa Morales, José Rodriguez, Minoru Higa y Rodrigo Montes

Informalidad, empleo y productividad en el Perú.

José Rodríguez y Minoru Higa

Oferta y demanda de trabajo en la pequeña agricultura: una mirada a la situación del Perú rural.

Ramón Díaza, Raphael Saldaña y Carolina Triverll

Mercado laboral y reformas en Bolivia.

Beatriz Muriel y Luis Carlos Jemio

Estudios de caso para la generación de empleo remunerativo en Bolivia.

Beatriz Muriel, Lykke Andersen, Tania Evia, Horacio Valencia y Laura Valdez

Trabajo no agrícola de las familias rurales de Bolivia: un análisis de determinantes y efectos.

Lykke Andersen y Horacio Valencia.

El mercado laboral paraguayo: un análisis del comportamiento del empleo y los ingresos entre 1997 y 2008.

Cynthia González, Julio Ramírez y Marcelo Perera

La dinámica de los ingresos laborales y el empleo en Paraguay: un análisis de pseudopanel entre 1997-2008.

Marcelo Perera, Cynthia González, Julio Ramírez

Caracterización y evolución del empleo rural en Paraguay, 2003-2008.

Julio Ramírez, Marcelo Perera y Cynthia González.

Conclusiones y lecciones de las experiencias de Bolivia, Paraguay y Perú.

Albert Berry y José Rodríguez

Notas sobre los autores