(eBook) Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible Ampliar

(eBook) Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible

Ensayos sobre la innovación, el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad

Reflexiones sobre el desarrollo y su efecto sobre la evolución de la economía y la sociedad.

eBook en formato ePub.

S/ 27,00

Añadir a mi lista de deseos

El desarrollo es la referencia más evocada cuando se trata de definir aspiraciones sociales e incluso cuando se denuncia o reclama frustraciones e insuficiencias. Sin embargo, no hay unanimidad de conceptos ni proyectos al respecto, y cuando se le invoca se mencionan las ideas de riqueza, abundancia, autosuficiencia, capacidad técnica y financiera, e incluso la de justicia y equidad; todas con algo de legitimidad y pertinencia, pero insuficientes si se tratan en forma exclusiva. Además, para unos el desarrollo puede ser un proyecto alcanzable en más o menos corto plazo y para otros una utopía que no excluye iniciativas y responsabilidades inmediatas.

 

En este libro, Máximo Vega Centeno se identifica con la visión a largo plazo del desarrollo entendido como creación de condiciones para hacer posible la vida plena y satisfactoria de todos en la sociedad. Así, se presenta y evalúa el concepto de desarrollo sostenible, que reivindica las dimensiones humanas y sociales con las ambientales y éticas en el marco de un proceso de largo alcance en el cual están presentes lo técnico y lo económico. En definitiva, el desarrollo es una utopía social con exigencias técnicas, económicas y éticas; un proceso de liberación de restricciones para una vida plena.


Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/34

 

Máximo Vega Centeno es doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, magíster en Urbanismo y Acondicionamiento del Territorio por la misma universidad e ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Vinculado desde 1964 con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente dicta los cursos de Deontología, Ética y Economía y el de Ética del Arquitecto, como profesor emérito. Ha ejercido la docencia en las áreas de econometría, teoría del crecimiento, teoría del desarrollo y, más recientemente, ética en economía y arquitectura. Ha incursionado también en las condiciones y efectos de fenómenos naturales como sismos, inundaciones o sequías; pero su preocupación mayor y permanente ha sido el desarrollo, cuya comprensión y logros han orientado sus diversos trabajos.

 

Ha sido jefe del departamento de Economía de la PUCP y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Posgrado, en diversos periodos. Asimismo, ha sido un activo participante en la Asamblea Universitaria, de la que formó parte como representante de los profesores principales durante quince años.

Introducción 
Capítulo 1
La intervención humana, sus medios y modalidades: la tecnología, los cambios técnicos y la innovación 
Capítulo 2
La sociedad, el desarrollo y los cambios necesarios y deseables 
1. El fenómeno fundamental del desarrollo: innovaciones radicales e innovaciones incrementales 
2. Condiciones, continuidad y convergencia de los cambios: el sistema nacional de innovación 
3. La necesidad de una mayor o mejor producción de bienes (eficiencia), su distribución y la producción de bienes mejores (con atributos superiores) 
Capítulo 3
El crecimiento económico y el desarrollo 
1. El crecimiento, el análisis económico del crecimiento y el desarrollo 
2. Contribuciones recientes y renovación de enfoques del crecimiento 
Capítulo 4
El desarrollo sostenible 
Epílogo 
Bibliografía

ISBN: 9786123170936

Año: 2014

Edición: 1era.

Número de páginas: 150

Formato: ePub

Peso: 0.30 Kg.


Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar