• -20%

Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos

53,00 PEN
42,40 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Análisis del poder y la gran influencia económica, social y política de los doce grupos empresariales peruanos más importantes en el país: Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor, Romero, Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores

Ir a eBook

ISBN: 9786123172763

Edición: 1

Año: 2017

Páginas: 368

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

En 1986, en momentos en que se organizaban las nuevas fuerzas vivas del periodo postoligárquico, la prensa acuñó el término «Doce Apóstoles» cuando los doce mayores empresarios fueron convocados por el presidente Alan García para discutir el rumbo que el país debía tomar. Desde entonces se acostumbra a hablar de los Doce Apóstoles, entendiendo por ello los jefes de la docena más grande y fuerte de empresas peruanas conglomeradas. Sin embargo, debido a los cambios que el país, la economía, y la propia élite económica han experimentado en las últimas décadas, es necesario volver a identificarlos y presentar una imagen más nítida y precisa de los «apóstoles» del siglo XXI. En su más reciente publicación, Francisco Durand hace un análisis minucioso de la trayectoria y variado poder, tanto económico como político y social, de los doce grupos de poder económico (GPE) peruanos más influyentes en la actualidad, pues a pesar de la abundante información existente acerca de estas élites influyentes todavía se conoce poco sobre ellos. Este libro propone un mejor conocimiento de los grupos a través del desarrollo de conceptos y discusión de teorías, la comprensión del contexto en el cual aparecieron y se desarrollaron, y la comparación, caso por caso, de seis grupos limeños (Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor y Romero) con media docena de grupos de origen provinciano (Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores). Esta comparación nos permite entender los cambios y continuidades del país, y la textura del poder económico corporativo, así como determinar el grado de cohesión de las élites que manejan estos grupos. También se analiza la actuación de estos GPE y los mecanismos que usan para traducir su enorme riqueza en influencia sobre las decisiones de política pública: financiamiento de campañas, lobbies y «puertas giratorias». En los últimos tiempos la discusión incluye también el uso de sobornos, debido a los escándalos de corrupción que han sacudido a Latinoamérica.

Francisco Durand es PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Berkeley en California y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asesor y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Interamericano de Administración de Impuestos y la Universidad de Oxford. Es profesor principal de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP y ha sido profesor principal de Ciencia Política en la Universidad de Texas de San Antonio.

Es autor de libros y artículos en el Perú y el exterior sobre la proyección de los empresarios a la política. Entre sus publicaciones más recientes resaltan: Los Romero: fe, fama y fortuna (2013), El problema agrario en debate SEPI XVI: Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales (2016), Cuando el poder extractivo captura el Estado (2016) y, con John Crabtree, Perú: élites del poder y captura política (2017).

Lista de siglas 

Introducción 

Capítulo 1. Entendiendo a los grupos económicos 

Importancia y reconocimiento del Estado 

Capítulo 2. Breve historia de los grupos económicos 

De oligarquía a gran burguesía 

- Los GPE hacen su aparición 

Capítulo 3. Teorías y conceptos 

- Corporaciones y GPE 

- Concentración y diversificación 

- Propiedad y gestión 

- Control accionario y sucesión 

- Centralización del capital y sede corporativa 

- Reputación y envidia 

- Dinero y poder 

- Poder económico y poder político 

- GPE y acción colectiva: gremios y gorreros (free riders) 

- Medios de comunicación 

- Poder social hacia abajo y hacia el costado 

- Fundador y heredero, identidades 

- Globalización económica y empresariado 

- Subgrupos y alianzas de grupos 

Capítulo 4. Grupos limeños y provincianos: indicadores 

- Los rankings 

Capítulo 5. Grupos limeños establecidos 

- Los seis grupos limeños establecidos 

- Grupo Romero 

- Grupo Brescia 

- Grupo Benavides 

- Grupo Ferreyros 

- Grupo Graña y Montero 

- Grupo Rodríguez-Pastor 

Capítulo 6. Grupos provincianos emergentes 

- Grupo Rodríguez 

- Grupo Añaños 

- Grupo Huancaruna 

- Grupo Acuña 

- Grupo Dyer 

- Grupo Flores 

Capítulo 7. Los doce apóstoles comparados 

- Semejanzas 

- Diferencias 

- Reflexiones finales 

Anexos. Empresas en el exterior grupo por grupo al 2013-2014 

Bibliografía

También podría interesarle

  • La desigualdad de la...

    48,00 PEN 60,00 PEN -20%

    Orígenes históricos y dinámica política y económica

    Análisis interdisciplinario ( historia, la ciencia política y la economía) de la desigualdad de salarios en el Perú.

    Impresión bajo demanda 

    (Impresión desde un ejemplar. Recíbelo dentro de 10 a 15 días)

  • Odebrecht, la empresa que...

    32,00 PEN 40,00 PEN -20%

    Una de las mejores y más recientes investigaciones sobre cómo se han negociado los «arreglos» entre Odebrecht y el Estado peruano. Se demuestra cómo impera la corrupción, la colusión y la lógica del crecimiento «a cualquier costo» a través de tres casos: el Metro de Lima, la carretera Interocéanica Sur y el proyecto de irrigación de Olmos.

    Ir a ebook

    Descargar PDF gratis

    ISBN: 9786123174217

    Edición: 1

    Año: 2018

    Páginas: 300

    Tamaño: 17 x 24 cm

  • La captura del Estado en...

    28,00 PEN 35,00 PEN -20%

    Análisis sobre lo que está detrás de la captura del Estado y cuáles son sus consecuen­cias para el bienestar social y la democracia. Los temas sobre los que se reflexionan son la concentración del poder económico y político, la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, los sobornos, las redes, la «compra» y «dictado» de leyes, entre otros.

    Ir a eBook

    ISBN: 9786123175375

    Edición: 1

    Año: 2019

    Páginas: 204

    Tamaño: 14.5 x 20.5 cm