Leer pensando

Introducción a la visión contemporánea de la lectura

Manual sobre la enseñanza de la lectura para padres y maestros.

Estudio en el que se desarrollan los últimos avances sobre la comprensión de lectura, su aprendizaje y enseñanza, desde un punto de vista cognitivo. Se trata de un texto indispensable para llevar a las aulas una práctica de la lectura que desarrolle la comprensión y promueva el pensamiento crítico en los niños y jóvenes.

Escrito en un lenguaje directo, sencillo y amigable, este texto ha sido desarrollado especialmente para la comunidad educativa y para todos aquellos que están interesados en entender la naturaleza de la lectura y los diferentes enfoques y abordajes de su enseñanza.

Esta guía, hecha por Juana R. Pinzás, para padres y maestros permitirá a los profesores de todos los niveles —desde la educación inicial hasta la universitaria— encontrar información relevante sobre la lectura y representará para los padres de familia una pauta de enseñanza que los ayudará a formar lectores entusiastas y críticos.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 23

Juana Pinzás García es profesora principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerce la docencia en el departamento de Psicología. Cursó estudios de Psicología en la PUCP y realizó sus estudios de maestría en The London School of Economics and Politicial Science y en la Universidad de Strathclyde, Escocia. Ha sido Visiting Scholar en The Center for the Study of Reading en la Universidad de Illinois-Champagne. En 1993 sustentó su tesis doctoral, Cognitive Monitoring in Reading Comprehension en la Universidad de Nijmegen, Holanda. Ha publicado Metacognición y lectura, Leer mejor para enseñar mejor y Se aprende a leer, leyendo, así como los manuales Dónde está el error. Tareas de detección de errores para mejorar la comprensión de lectura, desarrollados con E. Chiuyare y K. Malcavilca.

¿Qué es leer? La visión contemporánea

1. La lectura como construcción

2. La lectura como interacción e integración

3. La lectura como interacción entre fuentes de información

4. La lectura como proceso estratégico

5. La lectura como proceso metacognitivo

6. Una parte de la lectura debe ser automática

7. La lectura necesita ser motivada

8. La lectura es un aprendizaje continuo

9. ¿Quién es un buen lector?

¿Cómo se enseña a leer? La perspectiva instruccional

1. Conceptos que aportan los cimientos de los métodos instruccionales

2. Las teorías de ayer y de hoy

3. Programas de lectura para prevenir el fracaso

4. ¿Qué habilidades se enseñan?

5. Los estadios del aprendizaje de la lectura

6. La naturaleza de la conciencia fonológica

¿Cuáles son los procesos que permiten comprender lo que se lee?

La metacognición. Su papel en la comprensión de la lectura

1. Los modelos o teorías sobre la lectura y la metacognición

2. Los procesos superiores y la metacognición

Algunas sugerencias finales para docentes y padres