Ensayos constructivistas

44,00 PEN
Impuestos incluidos

Ensayos sobre diferentes aspectos del constructivismo de gran utilidad para psicólogos y educadores.

Cantidad
Disponible

El constructivismo nos permite conocer cómo construimos el conocimiento. No es una teoría psicológica ni una teoría educativa. Sin embargo, tiene implicaciones muy importantes en estas disciplinas. Ensayos constructivistas (Fondo Editorial PUCP, 2016) tiene como objetivo dar cuenta de los distintos enfoques, temáticas y tradiciones de la investigación constructivista.

 

Esta obra está compuesta por ocho ensayos que surgieron de un encuentro de investigadores piagetianos realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el año 2011.  Se trata de un libro actual y relevante que brinda aportes para pensar y repensar tanto el quehacer de la psicóloga como el de la educación.

 

Ofrece también un rico panorama de cómo el constructivismo constituye hoy un marco teórico y epistemológico que guía el quehacer científico, las intervenciones profesionales y las reflexiones académicas de muchos psicólogos. Como todo material, este libro es solo una aproximación a una temática compleja, lamentablemente parcial e incluso mal comprendida por muchas personas.

 

Está dirigido a profesionales en educación, psicología, especialmente para los psicólogos del desarrollo, para los estudiantes de estas disciplinas y para el público en general interesado en conocer más a fondo acerca del constructivismo y sus múltiples aristas. 

Susana Frisancho (editora) Doctora en Psicóloga del Desarrollo por la Universidad de Fordham (New York). Magíster en Psicóloga y psicóloga educacional por la Pontificia Universidad Católica del Per. (PUCP). Profesora principal del Departamento de Psicóloga de la PUCP. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología de la PUCP. Especialista en desarrollo cognitivo y desarrollo moral, educación moral y ciudadana, constructivismo y los procesos psicológicos que subyacen a la educación. Es autora de artículos y libros sobre estos temas.

Prefacio

 

- Prólogo

  Juan Delval

 

- El constructivismo piagetano hoy

  Fernando Becker

 

- Conversaciones libres con los niños: El método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método

  Silvia Parrat-Dayan

 

- Toma de conciencia: del hacer al comprender

   Fernando Becker

 

- Sujeto-objeto-experimentador. Estrategias de intervención en situaciones causales

   Silvia Parrat-Dayan

 

- Pedagogía del diálogo y de la autonomía: bases sociológicas y psicológicas

   Adrian Oscar Dongo Montoya

 

- constructivismo y diversidad cultural

  Susana Frisancho Hidalgo

 

- Leyendas y cuentos malgaches: su relevancia en la educación

  José Luis Linaza Iglesias / Jorge Seco / Giovanna Peña

 

- la actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños. Construcción de un modelo de análisis

 Martín Plascencia González / José Luis Linaza Iglesias

 

- sobre los autores