Aprendizaje, cultura y desarrollo

44,00 PEN
Impuestos incluidos

Una aproximación interdisciplinaria

Recopilación de textos interdisciplinarios trabajados a partir de las ponencias del Seminario Internacional "Aprendizaje, cultura y desarrollo". 

Cantidad
Disponible

Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que de cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje. Estos últimos requieren de una mirada interdisciplinaria que incluya, además del enfoque "tradición" proveniente de la psicología y la educación, aportes de campos como lingüística y las ciencias sociales.
 
 
Los diferentes artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis de trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos a la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan. En todo proceso del aprendizaje, las personas adquieren habilidades y destrezas en el marco de su participación en comunidades específicas, donde se construyen identidades, membresías y relaciones sociales con otros.
 
 
Además de asumir las prácticas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en brindar una mirada crítica a aquellas perspectivas etnocéntricas que no reconocen la diversidad en las formas de aprendizaje y desarrollo. Los estudios aquí presentados no solo abordan problemáticas del Perú sino también de México, Argentina y Estados Unidos. 
 
Las editoras del libro son: Susana Frisancho, María Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo, Virginia Zavala.  Se incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003: Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice. 

Susana Frisancho (editora) es Ph.D. en Psicología Aplicada del Desarrollo por la Universidad de Fordham, Nueva York. Profesora asociada e investigadora del Departamento de Psicología de la PUCP. 

Virginia Zavala (editora) es Ph.D. en Sociolingüística por la Universidad de Georgetown. Profesora asociada e investigadora de la sección de Lingüística de la PUCP.

Patricia Ruiz Bravo López (editora) es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Lovaina. Es profesora principal e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales. 

María Teresa Moreno (editora) es Ph.D. en Educación por la Universidad de Delaware. Ha trabajado en temas de desarrollo curricular, capacitación docente y evaluación del desempeño de alumnos en el área de comunicación, gestión y aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Introducción

Marco conceptual general sobre aprendizaje, cultura y desarrollo

Maneras culturales de aprender: rasgos individuales o repertorios de práctica

Barbara Rogoff y Kris Gutiérrez

¿Cómo educan los indígenas a sus hijos? El cómo y el por qué del aprendizaje en la familia y en la comunidad

Ruth Paradise

Socialización temprana y desarrollo infantil

Relaciones de afecto orientadas al bienestar colectivo en la socialización temprana de una comunidad quechua del Perú

Fernando Antonio García

«Calibrando» la atención: directivos, adiestramiento y responsabilidad en el trabajo doméstico de los niños mayas zinacantecos

Lourdes de León

Desencuentros e inequidades en la transición hogar escuela

Empezando la escuela: las transiciones de los niños pequeños en diversos contextos socioculturales

Patricia Ames

El ambiente alfabetizador en familias y comunidades y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura

Rebeca Mejía-Arauz, Leslie Reese, Antonio Ray Bazán, Claude Goldenberg y Victoria Torres Armenta

Desafíos en la educación intercultural bilingüe

¿Diversificar o interculturalizar el currículo?

Lucy Trapnell

Deconstruyendo la educación intercultural bilingüe: los aportes de la sociolingüística crítica

Virginia Zavala

Prácticas letradas y multimodales más allá de la escuela

Literacidad híbrida y bilingüismo en dos comunidades de Texas

María Teresa de la Piedra

Multimodalidad y apropiación de conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad

Maria del Carmen Lorenzatti

Sobre los autores