Aprendizaje, cultura y desarrollo
Una aproximación interdisciplinaria
Recopilación de textos interdisciplinarios trabajados a partir de las ponencias del Seminario Internacional "Aprendizaje, cultura y desarrollo".
Susana Frisancho (editora) es Ph.D. en Psicología Aplicada del Desarrollo por la Universidad de Fordham, Nueva York. Profesora asociada e investigadora del Departamento de Psicología de la PUCP.
Virginia Zavala (editora) es Ph.D. en Sociolingüística por la Universidad de Georgetown. Profesora asociada e investigadora de la sección de Lingüística de la PUCP.
Patricia Ruiz Bravo López (editora) es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Lovaina. Es profesora principal e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales.
María Teresa Moreno (editora) es Ph.D. en Educación por la Universidad de Delaware. Ha trabajado en temas de desarrollo curricular, capacitación docente y evaluación del desempeño de alumnos en el área de comunicación, gestión y aseguramiento de la calidad en la educación superior.
Introducción
Marco conceptual general sobre aprendizaje, cultura y desarrollo
Maneras culturales de aprender: rasgos individuales o repertorios de práctica
Barbara Rogoff y Kris Gutiérrez
¿Cómo educan los indígenas a sus hijos? El cómo y el por qué del aprendizaje en la familia y en la comunidad
Ruth Paradise
Socialización temprana y desarrollo infantil
Relaciones de afecto orientadas al bienestar colectivo en la socialización temprana de una comunidad quechua del Perú
Fernando Antonio García
«Calibrando» la atención: directivos, adiestramiento y responsabilidad en el trabajo doméstico de los niños mayas zinacantecos
Lourdes de León
Desencuentros e inequidades en la transición hogar escuela
Empezando la escuela: las transiciones de los niños pequeños en diversos contextos socioculturales
Patricia Ames
El ambiente alfabetizador en familias y comunidades y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura
Rebeca Mejía-Arauz, Leslie Reese, Antonio Ray Bazán, Claude Goldenberg y Victoria Torres Armenta
Desafíos en la educación intercultural bilingüe
¿Diversificar o interculturalizar el currículo?
Lucy Trapnell
Deconstruyendo la educación intercultural bilingüe: los aportes de la sociolingüística crítica
Virginia Zavala
Prácticas letradas y multimodales más allá de la escuela
Literacidad híbrida y bilingüismo en dos comunidades de Texas
María Teresa de la Piedra
Multimodalidad y apropiación de conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad
Maria del Carmen Lorenzatti
Sobre los autores