Cajones de la memoria

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La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos

Colección Estudios Andinos N° 8

Estudio etnográfico sobre un grupo de retablistas ayacuchanos que exploraron con sus manos y creatividad las heridas dejadas por el periodo de violencia política. 

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María Eugenia Ulfe expone en este libro es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en las obras de artistas populares ayacuchanos. Ellos caracterizan en sus objetos los testimonios y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana durante las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático. 



Estos retablos, producidos alguna vez por el maestro Joaquín López Antay —Premio Nacional de Cultura 1975—, constituyen pues verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como lo andino se reinterpreta y reproduce en nuevos contextos.

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María Eugenia Ulfe es docente de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autora de Danzando en Ayacucho: música y ritual del Rincón de los Muertos y editora, junto a Gisela Cánepa, de Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú. 

Lista de cuadros 

Lista de figuras 

Prefacio y agradecimientos 

Introducción 

Los retablos 

Sobre los protagonistas 

La organización del libro 

Parte I

Los artistas, sus obras y sus historias 

Capítulo 1: De cómo los retablos se transformaron en objetos de arte popular 

Arrieros y sanmarcos 

Entre el indigenismo y la modernización: Leguía 

Proceso de modernización y la casi desaparición del arrieraje 

Alicia Bustamante y el movimiento indigenista 

Alicia Bustamante conoce a Joaquín López Antay 

Y aparecieron los retablos 

El nombre 

El mercado 

La forma 

Los diseños florales 

La técnica 

Firmas 

Arte popular y bellas artes: el Premio Nacional de Arte, 1975 

Artistas populares 

Capítulo 2: Desplazamientos/(dis)locaciones 

Acerca de la migración 

Desplazamientos 

Alcamenca 

Una comunidad reinterpretada 86

Huamanga, Ayacucho

Mostrando los dotes de una temprana actividad empresarial 

La vida cambia con la educación 

Ayacucho y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1970 

Exhibición familiar en Ayacucho 

Lima 

Retablos con contenido social 

El mundo 

El poder trabaja de forma oblicua

Capítulo 3: Los talleres y la producción de retablos

(Re)producción cultural en los márgenes 

Talleres familiares 

Nuevos talleres de retablos 

División del trabajo 

Cómo se hacen los retablos 

La caja 

Las figuras

Retablos en la era orgánica

Capítulo 4: La vida social de los retablos

Encontrando clientela

«El consumo es bueno para pensar»

De cómo la posición del retablista influye cuando se negocia con el intermediario 

Cuando el reconocimiento del artista popular importa 

Hibridez guiada: retablistas e intelectuales 

Produciendo arte 

Cuando se hacen «retablos especiales» 

Derechos de autor, réplicas e imitaciones 

Para cerrar la primera mitad del libro 

Parte II

Representaciones de la memoria 

Un ejemplo: «Masa»

Capítulo 5: Desde el interior: memorias locales de duelo y esperanza en los retablos de canciones y cuentos

Las canciones

«Flor de retama»

«Hombre» y «Huamanguino»

Los relatos

«Pishtaco»

«Los Condenados»

Capítulo 6: Cuando en los retablos se representan los eventos (históricos) y las memorias del duelo

Los eventos

«No me destruyas» y «Ayacucho: ayer y hoy»

«Mártires de Uchuraccay»

El contexto

El retablo

«Cayara»

Imágenes de duelo y género

«Llanto y dolor de la mujer andina»

Cuando la memoria se actúa, se realiza

Capítulo 7: Cruzando las fronteras: discursos modernos en los retablos peruanos

Narrativas de aquí y de allá

Organizaciones no gubernamentales, desarrollo y retablos

«Chungui en blanco y negro»: derechos humanos y pinturas

Cruzando fronteras 

Primer ejemplo: los retablos del «Norte» 

Segundo ejemplo: «Las chicas Vargas» 

Tercer ejemplo: las calaveras aparecen en los retablos 

Memorias fragmentadas 

Capítulo 8: Sobre la memoria y los retablos 

La memoria y los retablos

Cultura andina y fragmentos nacionales: «Mi Perú»

«Mi Perú»

Bibliografía