• -20%

El estandarte real y la mascapaycha. Historia de una institución inca colonial

68,00 PEN
54,40 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Colección Estudios Andinos N° 22

Reconstrucción de la historia de una particularísima institución de la nobleza inca en época colonial: el cabildo de los veinticuatro electores del alférez real inca.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Edición: 1

Año: 2017

Tamaño: 17 x 24 cm

Disponible

El estandarte real y la mascapaycha reconstruye la historia de una particularísima institución de la nobleza inca en época colonial: el cabildo de los veinticuatro electores del alférez real inca. Este cabildo tenía como principal tarea la de elegir a quien, ataviado de rey Inca y llevando puesta en la cabeza la mascapaycha, símbolo del antiguo poder imperial, debía cargar el estandarte del rey de España durante la multitudinaria procesión de la fiesta del apóstol Santiago y otros importantes actos públicos en la ciudad del Cuzco. El de alférez real inca, instituido hacia fines del siglo XVI, se volvió pronto un cargo sumamente prestigioso y codiciado, alrededor del cual se desataron a lo largo del tiempo innumerables controversias y sonados conflictos.

Además, el cabildo se ocupaba de preparar y presentar peticiones y memoriales para reivindicar los derechos y privilegios de los descendientes de las familias imperiales incas. De este modo, representó durante todo el período colonial un espacio privilegiado para la perpetuación de la identidad y la defensa de la existencia misma de la élite indígena cuzqueña. El libro, basado en una vasta y novedosa documentación de archivo, recorre y analiza todas las fases de desarrollo de esta fascinante institución inca colonial, entre reminiscencia del imperio y fasto barroco, hasta su extinción a consecuencia de la abolición del cargo de cacique y de todo título de nobleza por parte de Simón Bolívar.

Donato Amado Gonzales es coordinador de gestión e historiador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ministerio de Cultura, y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

Ha publicado Sistema vial Qollasuyu (con otros, Lima, 2007), Imperial Transformations in Sixteenth-Century Yucay, Peru (ed. con A. Covey, Ann Arbor, 2008) y La descendencia de don Cristóbal Paullo Ynga y sus privilegios. Documentos de probanza y testamentos del siglo XVI-XVII (Lima, 2016). Es candidato a doctor en Historia del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis El sistema de tenencia de tierra de los ayllus y panacas incas en el valle del Cuzco, siglos XVI y XVII

Prólogo

Scarlett O’Phelan Godoy

Nota al lector