(eBook) Universidad y Nación Ampliar

(eBook) Universidad y Nación

Este volumen recoge las ponencias del coloquio internacional interdisciplinario de Humanidades (2013). En estas investigaciones se reflexiona sobre el papel que le corresponde jugar a la universidad para preservar la autonomía, la creatividad y la solidaridad en el ejercicio de la vida universitaria, así como los medios más eficaces para cultivar la identidad nacional.

eBook en formato ePub.

La universidad y, en particular, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se halla en el centro de la atención pública, debido, principalmente, al debate actual sobre cuál es el modelo de universidad más adecuado para el desarrollo del país. Para hacer frente a esta demanda social, el Departamento de Humanidades de la PUCP organizó un coloquio internacional interdisciplinario en torno a las relaciones entre la universidad y la nación, ocasión en la que participó el renombrado historiador Benedict Anderson, quien fue invitado para recibir el doctorado honoris causa en esta casa de estudios.

Este volumen, editado por Miguel Giusti y Rafael Sánchez Concha, recoge las contribuciones de aquel coloquio, divididas en las siguientes secciones: La universidad y la construcción de la nación; La universidad en la historia de la nación peruana; Corrientes pedagógicas e identidad nacional; Universidad, lengua y género; Universidad y poder, y Testimonios.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/.52.00

Miguel Giusti (editor) es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde ejerce el cargo de Director del Centro de Estudios Filosóficos. Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga y estudios de posdoctorado en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Ha sido director de Areté, la revista de Filosofía de la PUCP. Del 2004 al 2010 ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es autor o editor de varios libros de filosofía moderna y ética contemporánea, entre ellos: La crítica de Hegel al mundo moderno (1987); Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999); El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003); Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006); Debates de la ética contemporánea (2007); El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008); La cuestión de la dialéctica (2011); la serie Tolerancia, colección de cinco volúmenes de las actas del XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía (2011); Universidad y nación (2013);Dimensiones de la libertad. Sobre la actualidad de la Filosofía del Derecho de Hegel (2014) y La mirada de los otros. Debates con la filosofía francesa contemporánea (2015).

La universidad y la construcción de la nación
Universidad, nación y nacionalismo
Benedict Anderson
Universidad y ciudadanía
Salomón Lerner Febres
Universidad y Estado-nación, una unión transitoria
Ciro Alegría Varona
La universidad en la historia de la nación peruana
Universidad y nación en la generacio?n del veinte
Germán Peralta
La identidad nacional y la universidad: la concepción de las generaciones durante la Reconstrucción y la República Aristocrática
Margarita Guerra
Universidad y nación en el Perú: historias de la periferia surandina
José Luis Rénique
Corrientes pedagógicas e identidad nacional
Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil
Carmen Mc Evoy
El indigenismo peruano y la educación
Antonio Zapata
Distintas formas de ser peruano: Franklin Pease, nación y mundo andino. Notas preliminares para encarar una obra y un pensamiento
Liliana Regalado
Universidad, lengua y género
El peligro de quedarse para tías. Mujer y universidad en el Perú, 1876-1895
Francesca Denegri
Nación, educación y mujeres: un debate republicano, 1870-1911
María Emma Mannarelli
La identidad de la lengua española y el discurso académico
Carlos Garatea
Universidad y poder
Universidad y nación: las fuentes del poder universitario
Enrique Bernales
Universidad y poder. San Marcos y el Estado (siglos XIX y XX): ¿del poder a la impotencia?
Manuel Burga
Universidad y poder: una relación traicionada
Javier Sota Nadal
Testimonios
La nación peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú: un testimonio personal
José Agustín de la Puente Candamo
La Real y Pontificia Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Enrique González Carré
Las universidades y las lógicas de la modernidad en el proceso de construcción del Estado-nación
José Ignacio López Soria
Benedict Anderson: doctor honoris causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Resolución del Consejo Universitario
Benedict Anderson: un pensador copernicano sobre el nacionalismo
Miguel Giusti
Discurso de orden
Cristóbal Aljovín de Losada
¿Por qué consideramos bueno a nuestro país?
Benedict Anderson

Año: 2013