(eBook) La subversión de la esperanza

Colección de diez ensayos cuyo propósito es entablar un diálogo fecundo y temáticamente variado entre la teología de la liberación y otros discursos filosóficos y teológicos contemporáneos.

eBook en formato ePub.

La teología de la liberación es una corriente teológica que ha tenido mucho impacto en América Latina. Hace algunos años fue condenada por el Vaticano, pero, actualmente, algunas de sus ideas han sido bien recibidas y adoptadas por el Papa Francisco.

En La subversión de la esperanza. Diálogo contemporáneo entre teología de la liberación, filosofía y opción por los pobres, Raúl Zegarra nos propone, a través de diez ensayos, repensar los fundamentos de la teología de la liberación con el objetivo de profundizar en la búsqueda de una respuesta teológica y cristiana al problema del pobre. Este volumen es un claro ejemplo de que el quehacer intelectual también puede estar relacionado con la solidaridad.

El autor cita a diversos autores clásicos que han trabajado con esta corriente teológica. Uno de ellos es Gustavo Gutiérrez, quien con su conocimiento y experiencia ha marcado no solo la historia de esta corriente teológica, sino también ha creado la idea de la teología como una ciencia que tiene como objetivo primero un compromiso solidario con los pobres. Asimismo, el autor, ha seguido el impulso del jesuita Ignacio Ellacuría y ha tratado de esbozar con estos ensayos una fundamentación del método de la teología de la liberación.

Este libro es un testimonio de fe e invita al lector a sumarse e identificarse con las vivencias del autor y sobre todo con su preocupación por pensar teológicamente desde el lado de los oprimidos y los pobres, desde el lado de los vencidos por los poderes fácticos.

Raúl Zegarra es magíster y licenciado en filosofía por la PUCP, magíster en estudios teológicos por la Universidad de Notre Dame y  estudiante del programa doctoral en teología de la Universidad de Chicago. Ha enseñado en la PUCP y en la UPC. Ha trabajado también en la World Conference of Religions for Peace. Es autor de Una fe solidaria con el tiempo. Los proyectos teológicos de Gustavo Gutiérrez y David Tracy en perspectiva (Saarbrücken, Credo, 2013) y Dos lenguajes teológicos. Un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas (Bogotá, Universidad de San Buenaventura, en prensa). Ha escrito varios artículos y capítulos de libros publicados en Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Ha sido distinguido con el Premio Galileo PUCP 2010 a la excelencia académica.

I. El rol liberador de la filosofía

1. Si fuésemos indios. El problema de la alteridad en Bartolomé de Las Casas y Emmanuel Levinas

2. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Entre la crítica ideológica y la opción por los pobres

II. Escatología y martirio