Quiénes somos nosotros o cómo (no)hablar en primera persona del plural

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Análisis filosófico sobre el 'nosotros' como un campo de investigación en plena emergencia.

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Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental, según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.
 
 
Frente a esa condición del discurso filosófico, contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos e institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, para la definición de políticas públicas y pertenencias territoriales o para el trámite cotidiano de las relaciones intersubjetivas. En ese contexto, el uso de la primera persona del plural tiene una riqueza autorreferencial y condensa, en sí mismo, tal cantidad de expectativas de los hablantes que lo ha convertido en un problema interesante para distintas corrientes de trabajo filosófico.
En el intento de sistematizar tales corrientes, el texto presenta cuatro perspectivas. En la primera aborda la consistencia del nosotros en términos lingüísticos y epistémicos; a continuación, describe su genealogía en la interrelación legal e institucional entre los individuos; la tercera cuestiona su alcance ético y moral en el ámbito político; finalmente, explora las variaciones contemporáneas que ofrece en términos del arte, la literatura y la estética de la existencia.
 
 
El trabajo de los editores -Adolfo Chaparro Amaya, Bert Van Roermund y Wilson Herrera Romero- ha sido equilibrar el aporte de jóvenes filósofos con los de los ya consagrados, como Bert van Roermund y Judith Butler, con el fin de encontrar los vasos comunicantes en medio de la multiplicidad de fuentes del nosotros. Un lugar especial merece Carrol Clarkson, quien combina la crítica literaria y las preocupaciones políticas con las exigencias de la argumentación filosófica, por lo que su texto, en sí mismo, es un ejemplo de esa multiplicidad.

Introducción

Los laberintos de la autorreferencialidad colectiva

Adolfo Chaparro Amaya

I

Lingüística, evolucionismo moral y filosofía del lenguaje

La plasticidad pragmática y gramatical del nosotros

Silvio Alejandro Puertas

- Definición pronominal de nosotros

- Sui-referencialidad

- Pluralización

- Presencialidad

- Conclusiones

- Referencias

Nosotros contra ustedes: evolución y desarrollo de la moral

Pablo Quintanilla

- Referencias

Holismo: una frontera entre analíticos y continentales

Adolfo Chaparro Amaya

- El holismo extensional

- Foucault: el holismo restringido

- Conclusión

- Referencias

II

Filosofía del derecho y de las instituciones

Searle y los problemas del modo-nosotros en la definición de las instituciones

Umberto M. Sconfienza

- Introducción

- Cuatro teorías de las instituciones

- Atomista y molecular: ¿dónde está la diferencia?

- La centralidad ontológica de las funciones de estatus

- La importancia de la imposición colectiva de las funciones con estatus

- De las intenciones colectivas a la aceptación colectiva

- Génesis histórica del concepto del modo-nosotros

- Teorías de Searle sobre las intenciones colectivas y la aceptación colectiva

- Conclusión

- Referencias

La ley y la perspectiva plural en primera persona

Titus Stahl

- Introducción

- El problema de Hart

- La ley como planeación

- La teoría de las reglas sociales de Margaret Gilbert

- Una teoría de reconocimiento

- Conclusión

- Referencias

El demos como un yo plural, o más notas al pie a Rousseau

Bert van Roermund

- Gilbert acerca del sujeto plural

- El sujeto plural como yo

- Caminando juntos, y perdiéndose

- El demos como yo

- Referencias

III

Ética, justicia transicional y justicia narrativa

- El sí mismo como paradoja de la libertad

Marcela Forero Reyes

- De la intersubjetividad y el reconocimiento

- El laberinto de la libertad interior

- Las patologías sociales y la negación del reconocimiento

- Nosotros como libertad

- Referencias 

La culpa metafísica y la responsabilidad infinita

Wilson Herrera Romero

- Referencias

Nuestros asuntos en nuestras manos. La posibilidad de un nosotros concertado a través de la justicia transicional

Beira Aguilar Rubiano

- Libertades negativas, constitutio libertatis y ciudadanía

- Transición y Constitutio libertatis. El nosotros superfluo y el nosotros en concertación

- Conclusiones

- Referencias

“Nosotros, el pueblo”. Apuntes sobre la libertad de reunión

Judith Butler

- Referencias

IV

Filosofía del arte, perspectivismo y estéticas de la existencia

El arte contemporáneo y la demanda hegeliana del arte para nosotros

Fabrizio Pineda Repizzo

- Hegel y el arte para nosotros

- Danto: del arte para nosotros a un arte para sí 

- Realidad y arte sobre nosotros 

- Referencias 

Posibles prácticos. Sobre cómo cambiar el mundo 

Sebastián Alejandro González Montero

- Introducción 

- Arte de vivir: “Has de cambiar tu vida” 

- Ética acrobática: experimentos con uno mismo 

- Sociología de la experimentación 

- Adaptación vertical y ejercicios de sí 

- Conclusiones 

- Referencias 

Necesidad e imposibilidad del nosotros 

Andrés Díaz Velasco

- Disciplina híbrida: la disolución del nosotros epistemológico 

- Nosotros y ellos: la diferencia irreductible 

- La multiplicidad del nosotros: la colectividad inmanente 

- Conclusión: el nosotros en cuanto un-otro-por-venir 

- Referencias 

¿Quiénes somos nosotros? - 

- Carrol Clarkson

- Referencias