Quiénes somos nosotros o cómo (no)hablar en primera persona del plural Ampliar

Quiénes somos nosotros o cómo (no)hablar en primera persona del plural

Análisis filosófico sobre el 'nosotros' como un campo de investigación en plena emergencia.

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Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental, según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.
 
 
Frente a esa condición del discurso filosófico, contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos e institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, para la definición de políticas públicas y pertenencias territoriales o para el trámite cotidiano de las relaciones intersubjetivas. En ese contexto, el uso de la primera persona del plural tiene una riqueza autorreferencial y condensa, en sí mismo, tal cantidad de expectativas de los hablantes que lo ha convertido en un problema interesante para distintas corrientes de trabajo filosófico.
En el intento de sistematizar tales corrientes, el texto presenta cuatro perspectivas. En la primera aborda la consistencia del nosotros en términos lingüísticos y epistémicos; a continuación, describe su genealogía en la interrelación legal e institucional entre los individuos; la tercera cuestiona su alcance ético y moral en el ámbito político; finalmente, explora las variaciones contemporáneas que ofrece en términos del arte, la literatura y la estética de la existencia.
 
 
El trabajo de los editores -Adolfo Chaparro Amaya, Bert Van Roermund y Wilson Herrera Romero- ha sido equilibrar el aporte de jóvenes filósofos con los de los ya consagrados, como Bert van Roermund y Judith Butler, con el fin de encontrar los vasos comunicantes en medio de la multiplicidad de fuentes del nosotros. Un lugar especial merece Carrol Clarkson, quien combina la crítica literaria y las preocupaciones políticas con las exigencias de la argumentación filosófica, por lo que su texto, en sí mismo, es un ejemplo de esa multiplicidad.

- Beira Aguilar Rubiano

Universidad de Tilburg y Universidad del Rosario

- Judith Butler

Universidad de California, Berkeley 

- Carrol Clarkson

Universidad de Cape Town

- Adolfo Chaparro Amaya

Universidad del Rosario

-Andrés Díaz Velasco

Universidad Pedagógica de Colombia

- Marcela Forero Reyes

Pontificia Universidad Javeriana

- Sebastián González

Universidad La Salle

Wilson Herrera Romero

Universidad del Rosario

- Fabrizio Pineda Repizzo

Universidad Autónoma de Colombia

- Silvio Alejandro Puertas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

- Pablo Quintanilla

Pontificia Universidad Católica del Perú

- Bert van Roermund

Universidad de Tilburg

- Titus Stahl

Universidad Goethe, Frankfurt

- Umberto Sconfienza

Universidad de Tilburg

 

Introducción
Los laberintos de la autorreferencialidad colectiva
Adolfo Chaparro Amaya
I
Lingüística, evolucionismo moral y filosofía del lenguaje
La plasticidad pragmática y gramatical del nosotros
Silvio Alejandro Puertas
- Definición pronominal de nosotros
- Sui-referencialidad
- Pluralización
- Presencialidad
- Conclusiones
- Referencias
Nosotros contra ustedes: evolución y desarrollo de la moral
Pablo Quintanilla
- Referencias
Holismo: una frontera entre analíticos y continentales
Adolfo Chaparro Amaya
- El holismo extensional
- Foucault: el holismo restringido
- Conclusión
- Referencias
II
Filosofía del derecho y de las instituciones
Searle y los problemas del modo-nosotros en la definición de las instituciones
Umberto M. Sconfienza
- Introducción
- Cuatro teorías de las instituciones
- Atomista y molecular: ¿dónde está la diferencia?
- La centralidad ontológica de las funciones de estatus
- La importancia de la imposición colectiva de las funciones con estatus
- De las intenciones colectivas a la aceptación colectiva
- Génesis histórica del concepto del modo-nosotros
- Teorías de Searle sobre las intenciones colectivas y la aceptación colectiva
- Conclusión
- Referencias
La ley y la perspectiva plural en primera persona
Titus Stahl
- Introducción
- El problema de Hart
- La ley como planeación
- La teoría de las reglas sociales de Margaret Gilbert
- Una teoría de reconocimiento
- Conclusión
- Referencias
El demos como un yo plural, o más notas al pie a Rousseau
Bert van Roermund
- Gilbert acerca del sujeto plural
- El sujeto plural como yo
- Caminando juntos, y perdiéndose
- El demos como yo
- Referencias
III
Ética, justicia transicional y justicia narrativa
- El sí mismo como paradoja de la libertad
Marcela Forero Reyes
- De la intersubjetividad y el reconocimiento
- El laberinto de la libertad interior
- Las patologías sociales y la negación del reconocimiento
- Nosotros como libertad
- Referencias 
La culpa metafísica y la responsabilidad infinita
Wilson Herrera Romero
- Referencias
Nuestros asuntos en nuestras manos. La posibilidad de un nosotros concertado a través de la justicia transicional
Beira Aguilar Rubiano
- Libertades negativas, constitutio libertatis y ciudadanía
- Transición y Constitutio libertatis. El nosotros superfluo y el nosotros en concertación
- Conclusiones
- Referencias
“Nosotros, el pueblo”. Apuntes sobre la libertad de reunión
Judith Butler
- Referencias
IV
Filosofía del arte, perspectivismo y estéticas de la existencia
El arte contemporáneo y la demanda hegeliana del arte para nosotros
Fabrizio Pineda Repizzo
- Hegel y el arte para nosotros
- Danto: del arte para nosotros a un arte para sí 
- Realidad y arte sobre nosotros 
- Referencias 
Posibles prácticos. Sobre cómo cambiar el mundo 
Sebastián Alejandro González Montero
- Introducción 
- Arte de vivir: “Has de cambiar tu vida” 
- Ética acrobática: experimentos con uno mismo 
- Sociología de la experimentación 
- Adaptación vertical y ejercicios de sí 
- Conclusiones 
- Referencias 
Necesidad e imposibilidad del nosotros 
Andrés Díaz Velasco
- Disciplina híbrida: la disolución del nosotros epistemológico 
- Nosotros y ellos: la diferencia irreductible 
- La multiplicidad del nosotros: la colectividad inmanente 
- Conclusión: el nosotros en cuanto un-otro-por-venir 
- Referencias 
¿Quiénes somos nosotros? - 
- Carrol Clarkson
- Referencias 

ISBN: 9786124206993

Año: 2016

Edición: 1era.

Número de páginas: 236

Peso: 0.60 Kg.

Medidas: 14 x 20 cm.

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