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El arte de la conversión. Un estudio sobre la República de Platón

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Análisis completo y minucioso sobre una de las obras clave de la filosofía.

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ISBN: 9786123173074

Edición: 1

Año: 2017

Páginas: 365

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

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Los símiles de la línea y la caverna expuestos en la República de Platón son una de las imágenes más impactantes e influyentes de la historia de la filosofía, pero también la expresión fundamental de la filosofía platónica. En ellos se despliegan las fases del proceso formativo del filósofo hacia la contemplación de las Ideas y del Bien y su consecuente retorno para hacerse cargo de los otros. El guía en ese camino es Sócrates, quien desarrolla su «arte de la conversión», un arte que adecúa sus medios de enseñanza al nivel intelectual y moral de sus interlocutores.

Así, Raúl Gutiérrez nos propone leer la obra maestra de Platón siguiendo el camino trazado en estos símiles. Vistos de esta manera, los símiles sirven de clave hermenéutica del diálogo en su conjunto, pero, al mismo tiempo, ellos mismos son iluminados por los resultados de esa lectura. En el capítulo final, el autor aplica su propuesta a uno de los diálogos más enigmáticos de Platón, el Parménides

Raúl Gutiérrez es magíster y doctor en Filosofía por las Universidades de Friburgo y de Tubinga, en Alemania. Es profesor principal de la PUCP. Desde 2009 es el editor responsable de Areté. Revista de Filosofía. Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) y es miembro de la International Plato Society. Ha publicado Schelling. Apuntes biográficos (1990), Wille und Subjekt bei Juan de la Cruz (1999) y ha editado Los símiles de la República VI-VII de Platón (2003) y Ecos de filosofía antigua (2013). Es autor de varios artículos sobre Platón, Plotino y el platonismo medieval en diversas revistas especializadas y ha colaborado en una traducción de la correspondencia entre Kant, Fichte, Schelling y Hegel (2011).

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Disputas sobre las sombras de la eikasía y las estatuas de la pístis. República I y II

1.1. Eikasía y pístis en el símil de la línea

1.2. Las sombras equívocas de la justicia: República I

1.3. Las estatuas tradicionales y sofísticas de la justicia: República II

1.4. El papel formativo o deformativo de los mitos. La sustitución de las estatuas o týpoi de la paideía

1.5. Las sombras y estatuas de Sócrates basadas en la epist?m?

Capítulo 2. De la pístis a la diánoia. República II-IV

2.1. Analogía y mito

2.2. La noble mentira

2.3. Una topografía alegórica y el ascenso en el logos

2.4. El tránsito a la diánoia y la estructura del alma

2.5. Autorreflexión y principio de no-contradicción

2.6. La deducción de las partes del alma y la justicia personal

Capítulo 3. Las tres olas de la dialéctica

3.1. La primera ola: la comunidad de funciones de mujeres y hombres

3.2. La segunda ola: la comunidad de mujeres e hijos

3.3. La tercera ola: la factibilidad de la ciudad justa

Capítulo 4. La naturaleza de la filosofía: dialéctica, koin?nía y unidad

4.1. Unidad de la Idea y multiplicidad de las apariencias. Conocimiento y opinión

4.2. La hipótesis de un «intermedio» ontológico y epistemológico

4.3. La naturaleza del intermedio ontológico y la copresencia de los opuestos en la multiplicidad de las apariencias

4.4. «Diremos que opinan acerca de todo (???????? ??????), pero no conocen nada de lo que opinan»

Capítulo 5. La contradicción como invitación a la intelección. Aphaíresis y prósthesis

5.1. Contradicciones explícitas y deliberadas en la República

5.2. La ciencia del bien y el mal

5.3. La oposición como incitación al pensar y el estudio de la unidad

5.4. Aphaíresis y prósthesis en República I y II

5.5. Unidad y multiplicidad indeterminada en los entes sensibles, el alma y las Ideas

Capítulo 6. El retorno a la caverna, el justo medio y el conocimiento de las imágenes. República 519b7-520c3

6.1. La necesidad del retorno a la praxis: ¿sacrificio o realización de la propia naturaleza?

6.2. El filósofo como demiurgo de la aret?

6.3. El justo medio y los extremos, por exceso y por defecto

6.4. El retorno y el conocimiento de las imágenes

Capítulo 7. La lógica de la decadencia y el conocimiento de las imágenes. República VIII-IX

7.1. El lugar de la exposición de las formas deficientes de gobierno en el argumento de la República y la cuestión del fundamento

7.2. La coincidencia del Bien y la unidad como criterio

7.3. Las limitaciones de los otros posibles criterios de la exposición

7.4. La cuestión del criterio de la selección y de la secuencia de las formas de gobierno

7.5. La aplicación del criterio de unidad/multiplicidad a la secuencia de las formas deficientes de gobierno

Capítulo 8. La eikasía en la ciudad justa. República X

8.1. El retorno al discurso de la téchn? y el mito

8.2. Mímesis como artífice de imágenes. La ambigüedad de la mímesis

8.3. El filósofo poeta y pintor

Capítulo 9. El mito de Er: el mensajero, el profeta y el filósofo

9.1. El lugar del mito de Er en el diálogo y su función protréptica

9.2. El profeta y la crítica de la visión trágica de la vida

9.3. La complementariedad de la religión y la filosofía

9.4. El mayor peligro para el hombre

9.5. La libertad de la elección

Capítulo 10. La estructura del Parménides y los símiles de la línea y de la caverna

10.1. El Parménides, un «juego» dialéctico

10.2. La posición del joven Sócrates y la diánoia

10.3. Una tipología en boca de Parménides

10.4. El ejercicio dialéctico: la hipótesis afirmativa y la anábasis hacia los principios

10.5. El ejercicio dialéctico: la hipótesis negativa y la katábasis desde los principios

Bibliografía

Index locorum

Index nominum