Los rostros de Jano

Ensayo sobre san Agustín y la sofística cristiana

En este trabajo, Luis Bacigalupo nos muestra que san Agustín resulta ser no solo un ilustre retórico formado en la tradición jurídica romana, sino un escéptico y un sofista; es decir, se trata de una tesis provocadora que rescata los aspectos positivos de la “sofística” cristiana y critica la pretensión de ignorarla como si se pudiera eliminar uno de los rostros de Jano, dios romano caracterizado por su doble faceta que mira en direcciones contrarias.

Luis Bacigalupo es doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Director de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor Principal del Departamento de Humanidades de la misma universidad. Autor de Intención y conciencia en la Ética de Abelardo (1992), Desafíos éticos de hoy (1998), El principio Mateo. Los orígenes medievales del liberalismo político (2000), Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica: 1549 – 1773 (2007) y de diversos artículos sobre filosofía medieval, ética y pensamiento colonial.

Agradecimientos

Abreviaturas de textos citados

Prefacio

El redescubrimiento de la retórica de agustín