El conflicto de las facultades. sobre la universidad y el sentido de las humanidades

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Discusión interdisciplinaria sobre el rumbo que va tomando la universidad en la sociedad contemporánea y sobre el papel que juegan en las humanidades. 

ISBN: 9788417556150

Edición: 1

Año: 2019

Páginas: 430

Tamaño: 17x24 

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Como en muchas otras prácticas de la vida social, también en la planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en filosofía y en humanidades. Ello va acompañado del sometimiento de la entera actividad académica a parámetros cuantitativos de medición propios del mundo empresarial y a una campaña febril de vigilancia de su cumplimiento. Estos peligros son muy serios, pero no del todo nuevos. Ya en el año 1798, Immanuel Kant publicó un libro titulado El conflicto de las facultades, en el que advertía tempranamente sobre las amenazas que se cernían sobre la filosofía y las humanidades por aquellos mismos motivos: la tendencia tecnocrática y profesionalizante de la educación superior y la injerencia de una clase burocrática en la gestión de la vida universitaria. Aquel texto fue premonitorio en su momento y hoy es un insumo indispensable para pensar en el futuro de la universidad y en el sentido de las humanidades. Lo ha sido también para el Centro de Estudios Filosóficos y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al tomar la decisión de organizar un congreso internacional dedicado precisamente al tema, en el que participaron filósofos y pensadores de catorce países. El título del libro de Kant nos sirve, pues, de marco conceptual y de estímulo para reflexionar sobre las razones que están conduciendo a una crisis de las humanidades en la formación universitaria contemporánea y para debatir sobre los modelos de verdad y de sociedad que subyacen a este proceso.

Miguel Giusti es filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania) y becario de la Fundación Humboldt. Ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es autor y editor de diversas publicaciones sobre filosofía del idealismo alemán y ética contemporánea.

ÍNDICE

Introducción, por Miguel Giusti

I. ACTUALIDAD DE EL CONFLICTO DE LAS FACULTADES DE KANT

Las humanidades y el pensar por cuenta propia: el papel de la filosofía según Kant en El conflicto de las facultades, por Roberto R. Aramayo
Fines de la Ilustración, por Reinhard Brandt
El conflicto legítimo y el conflicto ilegítimo entre las facultades, por Miguel Giusti
Las «humanidades» en El conflicto de las facultades de Immanuel Kant, por Lisímaco Parra El laborioso progreso del género humano hacia lo mejor, por Thomas Alexander Szlezák

II. FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Los rivales del poder político: un «conflicto de facultades» (dynameis) al modo platónico, por Adriana Añi Montoya
Las trampas de la filosofía, por Dante Dávila Morey
Sobre la esencial fragilidad de la filosofía, por Miguel García-Baró
La praxis hermenéutica en la formación humanista, por José Luis Obregón Cabrera
El ideal de humanidad y las humanidades: dialogando con Kant, Fichte y Husserl,por Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
El genio en la botella o cautiverio y libertad de las humanidades, por Bernhard Uhde


III. LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La ingeniería y las humanidades en la universidad, por Marcial Blondet
La importancia de la historia contemporánea en la formación universitaria, por Manuel Burga
La aparición de la historia como disciplina académica en el Perú del siglo XIX:
discusiones y contexto, por José de la Puente Brunke
Estudios visuales versus historia del arte: la alternativa interdisciplinaria, por Eva Natalia Fernández
La importancia de las humanidades en la formación de un científico, por Alberto Gago
La lectura, los libros y la lengua en la formación universitaria, por Carlos Garatea G.
¿Se trata de un conflicto con las humanidades o de un conflicto con las formas de enseñar de los profesores universitarios?, por Eduardo Ísmodes
Conocimiento matemático y conocimiento filosófico según Kant, por Antonio Pérez Valerga
Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento, por Miguel Rodríguez Mondoñedo


IV. LA UNIVERSIDAD Y LAS HUMANIDADES FRENTE A LA CULTURA DEL MERCADO

Del homo academicus al homo oeconomicus, por Francisco Cortés Rodas
La educación como emancipación: la responsabilidad crítica de las humanidades  frente al neoliberalismo de nuestra época, por Adhemir Flores Moreno
De las humanidades y el mercado o de la ética y la economía, por Estrella Guerra Caminiti
El fundamento velado de las reformas en la educación superior: ¿transformar las universidades en empresas del mercado del conocimiento?, por Claudio Gutiérrez, Mercedes López y Carlos Ruiz-Schneider
La universidad ante el proyecto de la industria académica, por Carlos Hoevel
¿Enseña ética la universidad peruana?, por Franklin Ibáñez
Importancia de las humanidades y ciencias sociales en la ciencia, tecnología e innovación, por Fabiola León-Velarde y Sofia Quiroz
Las humanidades en contextos adversos, por Fidel Tubino


V. LAS HUMANIDADES EN PERSPECTIVA CRÍTICA

Construyendo la distinción desde las humanidades: ideologías lingüísticas en la educación peruana, por Luis Andrade Ciudad y Virginia Zavala
Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo?: la teoría crítica y los límites del tradicionalismo, por Robin Celikates
El pensamiento humanista como ruta hacia el valor de la humanidad, por Alice Crary
La filosofía y las humanidades: autocomprensión y crítica de la sociedad, por Gustavo Leyva
Humanidades, crítica e ideología, por Miriam M.S. Madureira
No dominación y tolerancia: bases y formas institucionales de la libertad académica, por Enzo Solari
Democracia y humanidades: ¿una relación de dependencia?, por Diego Carlos Zanella


VI. EL SENTIDO DE LAS HUMANIDADES EN LA CONCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La torre de marfil: la constitución de la idea de universidad y su difuminación contemporánea, por Julio del Valle
Por el bien de las humanidades: lectura, libertad, conocimiento, verdad, justicia y el lugar de las humanidades, por Rachel Elior
El conflicto de las facultades: universidad y sentido de la vida, una defensa de las humanidades, por Salomón Lerner Febres
Las críticas de Habermas a Jaspers a propósito de su libro La idea de la universidad, por Felipe Portocarrero Suárez 

La universidad y los desafíos de la formación humana: sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día, por João J. Vila-Chã, S.J.