Manual de principios y problemas éticos

63,00 PEN
Impuestos incluidos

Ensayos sobre la concepción de la moral de igual respeto a todo ser humano. 

Ir a eBook

ISBN: 9786123174880

Edición: 1

Año: 2019

Páginas: 389

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Agotado

Los artículos que conforman este libro exponen y defienden una determinada concepción de la moral: la moral de igual respeto a todo ser humano. Para realizar este propósito, los autores se han planteado una tarea doble: por un lado, presentar los principios éticos con un lenguaje claro y accesible a toda persona y, por otro, exponer estas ideas junto con los problemas concretos a los que ellas responden. Además, la moral de igual respeto a todo ser humano no llega a sus consecuencias sino mediante una reforma social que se concreta en el replanteamiento de las éticas especiales de las distintas esferas sociales, lo que es una tercera tarea.

El libro se divide en tres partes. La primera reúne artículos dedicados principalmente a aclarar principios morales: justicia, libertad, igualdad,  responsabilidad, tolerancia, democracia. La segunda parte contiene artículos dedicados a encarar los desafíos que el mundo actual presenta a la realización de los principios: pobreza, exclusión, interculturalidad e injusticia transnacional. Finalmente, la tercera parte se compone de artículos que desarrollan éticas aplicadas: ética de la función pública, ética de los negocios y responsabilidad social de las organizaciones.

Ciro Alegría Varona se doctoró en filosofía en la Universidad Libre de Berlín. Se especializa en Ética y Filosofía Política. Investiga sobre reciprocidad y justicia. Es profesor del Departamento de Humanidades y decano de la Escuela de Posgrado PUCP. Durante la transición democrática de Perú contribuyó al control civil de las fuerzas armadas, la policía y los servicios de inteligencia. Condujo las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre las Fuerzas Armadas. Ha publicado Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica. (Premio Copé 2018) y numerosos artículos, entre ellos: «La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores», (2017), «Reciprocidad y crítica social» (2013), «Geschichte und Sittlichkeit» (2008). 

Introducción 

Principios

- Justicia

Ciro Alegría Varona 

- Libertad

Miguel Giusti

- Igualdad

Levy del Águila Marchena

- Responsabilidad

Rose Mary Rizo-Patrón de Lerner

- Tolerancia

Miguel Giusti

- Democracia

Gonzalo Gamio Gehri

Desafíos

- Pobreza

Franklin Ibáñez 

- Exclusión

Gianfranco Casuso

- Interculturalidad

Fidel Tubino

- Injusticia trasnacional

Franklin Ibáñez

Ética aplicada

- Ética de la función pública

Alessandro Caviglia, Manuel Seifert y Martín Valdez

- Ética de los negocios

Mario Pasco Dalla Porta

- Responsabilidad social de las organizaciones

François Vallaeys

También podría interesarle