Rituales de poder en Lima (1735-1828)
De la monarquía a la república
Análisis de los rituales políticos a partir de los cuales se construyen la autoridad real y las jerarquías sociales en el virreinato.
Bautizada "Ciudad de los Reyes", Lima constituyó en el siglo XVIII el principal bastión de la monarquía española en América del Sur. La capital se impuso como el más importante centro civilizador y político en esta parte del continente, y la amplitud de su corte da testimonio de ellos. ¿De qué modo los rituales políticos intentaron erigirla en la "Heroica y Esforzada Ciudad de los Libres"? ¿Qué fiestas y ceremonias pretendieron reemplazar la figura del virrey por la de una nueva autoridad, al calor de la independencia? ¿Cómo las ceremonias en honor a la nación desplazaron la puesta en escena de la lealtad al rey?
Pablo Ortemberg analiza los rituales políticos a partir de los cuales se construyen la autoridad real y las jerarquías sociales en el virreinato de los últimos borbones, siguiendo modelos relativamente estables. Detrás de una voluntad de inmovilidad, palpita sin embargo una vasta gama de actres sociales que manipulan símbolos y mensajes paradojales propios del fenómeno festivo. Al mismo tiempo, a partir de la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península en 1808, la zozobra política de la monarquía deja ver la verdadera continuidad del ritual.
En el cruce de una historia política y cultural, la obra explora los usos y sentidos de los rituales, tanto como los cambios y continuidades de las fiestas del poder real, independentista y republicanas, entre 1735 y 1828. Todas ellas están orientadas a celebrar el régimen y a construir la autoridad suprema en Lima, y muchas pretenden inventar la nación. Es a partir de esta cultura ceremonial que logramos entender mejor cómo fueron imaginados, experimentados y forjados el Estado-nación y la identidad nacional en el Perú.
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Pablo Ortemberg es doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y licenciado en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador de carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina (CONICET). Ha sido coordinador de El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias (Rosario, 2013) y editó, junto con Natalia Sobrevilla, Joaquín de la Pezuela, Compendio de los sucesos ocurridos en el Ejército del Perú y sus provincias (1813-1816) (Santiago, 2011). Ha publicado numerosos artículos sobre rituales del poder real y fiestas cívicas republicanas en Perú y América Latina. Ha ejercido la docencia en las universidades de Buenos Aires, Bordeaux III, Rennes II y la Universidad Nacional General San Martín.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El recibimiento de los virreyes en Lima: modelo para desarmar
El largo viaje de la autoridad: ritual de pactos y nombramientos
Fronteras y sentidos de un ritual barroco, performance de las demandas locales
Reformas del ritual a finales del siglo XVIII: sobre el orden y la arena institucional
Capítulo 2. Usos y sentidos de las proclamaciones reales en la Ciudad de los Reyes
El doble vínculo, la acción simbólica y las relaciones de fiesta
La proclamación de Fernando VI o el fasto de una ciudad en ruinas
Los gremios y la "nación de naturales": control, invención y subversión
La proclamación de Carlos III: variaciones en un ritual de continuidad
Nuevos espacios para las diversiones públicas y cristalización de una cultura ceremonial militarizada
Las fiestas por Carlos IV: entre la vocación minera y el recrudecimiento del ritual patriótico-militar
Capítulo 3. De las fiestas absolutistas a las fiestas constitucionalistas y el desarrollo de los rituales guerreros
El terrible año de 1808: la proclamación de Fernando VII y el regreso de las rogativas-donativos
La evolución del ritual guerrero "nacional" y "patriota": vírgenes, banderas, héroes y condecoraciones
Las fiestas liberales: los "padres de la patria", la proclamación de la constitución y la fundación de una nueva era
Capítulo 4. Refundación simbólica del ceremonial independentista
La entrada de San Martín en Lima: una proclamación negociada
Orden del Sol, fiestas cívicas y distinciones
Rebautizar el espacio liberado y levantar monumentos: ingeniería de la nueva era
Capítulo 5. El ceremonial bajo la república
Una república católica y peruana
El ceremonial bolivariano: el "Padre del Perú" y sus entradas triunfales
Epílogo: de "Padre del Perú" a "Tirano colombiano"
Conclusiones
Fuentes impresas
Bibliografía
Índice de ilustraciones