• -20%

El Estado en la sombra

64,00 PEN 20% de descuento

El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)

Investigación historiográfica sobre las comunicaciones de Manuel Candamo y Carlos elías durante la Guerra del Pacífico.

Existen un sinnúmero de investigaciones sobre la Guerra del Pacífico, pues ha sido uno de los eventos más dramáticos y decisivos de nuestra historia nacional. A pesar de ello, no todo esta dicho. Aún hay mucho por descubrir y material por estudiar.

El Estado en la sombra (Fondo editorial PUCP, 2016) es uno de los estudios historiográficos sobre la Guerra más relevantes en el que podemos conocer el testimonio directo de dos de sus protagonistas: Manuel Candamo y Carlos M. Elías, políticos vinculados al Partido Civil, que desempeñaban funciones bastante delicadas. Eran delegados y agentes confidenciales del gobierno provisorio, el cual estaba encabezado por el contralmirante Lizardo Montero y asentado fuera de Lima. Como delegados debían facilitar la labor de la administración pública y vincular a las autoridades de dicho gobierno con la capital y el resto del país. Como agentes confidenciales debían lograr que los Estados extranjeros reconocieran a este gobierno e impulsar eventuales negociaciones hacia el logro de la paz con Chile, siempre y cuando esta no supusiera una pérdida territorial para el Perú.

Al igual que Cáceres con sus campañas militares en la sierra, Candamo y Elías buscaron resistir frente al invasor chileno y forzarlo a que renunciara a la ocupación de la capital. Por ello, sus esfuerzos formaron parte de una suerte de «resistencia civil».

En esta publicación de José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke, se presentan 420 comunicaciones que se conservan en tres libros copiadores en el archivo de Manuel Candamo. Esta es una edición crítica, pues no solo se ha hecho una transcripción completa sino que también se han realizado anotaciones con precisiones, como breves notas biográficas sobre personas mencionadas o comentarios referidos a situaciones o hechos que se exponen en los documentos. Además, el estudio preliminar realizado por los editores contextualiza estas comunicaciones y brinda un ilustrativo panorama de esta crucial etapa de la historia peruana.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 56

José Agustín de la Puente Candamo (editor) es doctor en Historia y abogado. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ininterrumpidamente, durante 68 años, y ha promovido en miles de peruanos el estudio de la historia. Es director emérito del Instituto Riva-Agüero, del cual fue secretario en su fundación (1947).

Ha sido decano de la Facultad de Letras y jefe del Departamento de Humanidades de la PUCP. Es miembro honorario de la Academia Nacional de la Historia, de la cual ha sido presidente, y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destacan las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Sus libros más recientes son La Independencia del Perú (1992 y 2013) y Miguel Grau (2003). Ha coeditado El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo, 1873- 1904 (2008).

Indice

Tabla de figuras

Siglas

Nota de los editores