• -20%

(eBook) La independencia inconcebible

38,40 PEN 20% de descuento

España y la «pérdida» del Perú (1820-1824)

Ensayos que analizan la Independencia del Perú desde la perspectiva española, en el marco cronológico del trienio liberal y el retorno al absolutismo y estableciendo el contrapunto necesario con las dinámicas patriotas.

eBook en formato ePub.

Los trabajos que se incluyen en este volumen se adentran en líneas abiertas y no lo suficientemente exploradas, tales como: ¿cuál fue el tratamiento que las instancias centrales peninsulares dieron a la cuestión americana, y más concretamente al Perú, calibrando qué importancia otorgaron al que acabó siendo el último Virreinato en relación a la atención que se prestó a otros territorios, incluso a los ya independientes como el Río de la Plata?; ¿hasta qué punto hubo consenso o se produjeron divergencias entre los distintos gobiernos liberales —tanto moderados como exaltados— y en el seno de unas Cortes donde la voz de los diputados peruanos apenas se oyó, mientras el rey, en clave absolutista, hacía movimientos en la Europa legitimista para recabar apoyos y revertir la situación?; ¿cuál fue el impacto que tuvo en la opinión pública lo que sucedía en el Virreinato, especialmente en una prensa que eclosionaba con fuerza tras el silencio obligado del sexenio absolutista, y si la sociedad se manifestó en algún sentido?

Finalmente, este volumen de Ascensión Martínez Riaza aborda el proceso de elección de diputados a Cortes en distintas provincias del Perú, a la par que sigue la transformación que se dio en la Hacienda pública peruana desde un sistema virreinal a otro moderno, desvelando sus fuerzas y debilidades.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/ 60

Ascensión Martínez Riaza (editora) es doctora en Historia de América. Se desempeña como catedrática de Historia de América y directora del Departamento de Historia América I en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú y presidenta de la Asociación Española de Americanistas. Sus temas de investigación giran en torno a la organización del poder en la América Contemporánea, las relaciones entre Perú y España en los siglos XIX-XX y la Independencia del Perú.

José de la Puente Brunke

Ascensión Martínez Riaza

«Nacionales» contra «disidentes». La prensa del Trienio Liberal y la caída del gobierno virreinal en el Perú (1821-1823)

Víctor Peralta Ruiz