Las historias que nos unen

21 relatos para la integración entre Perú y Chile

Relatos  en los que se da a conocer las relaciones de amistad entre ambos países que tocan aspectos políticos, sociales y de la vida cotidiana. Se trata también de historias vinculadas a Tarapacá y Tacna.

Ir a eBook

ISBN: 9786124146695

Año: 2014

Tamaño: 17 x 24 cm

Encontrar los episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas entre los siglos XIX y XX, y reunir para contarlos a más de una veintena de académicos de ambos países fue la meta que se trazaron los historiadores Daniel Parodi (Perú) y Sergio González (Chile) cuando se conocieron en Santiago en 2011 en un diálogo binacional entre políticos y académicos.

Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre Perú y Chile reúne algunos artículos escritos por autores peruanos, otros por autores chilenos, y varios por parejas de autores, uno de cada país. Todos estos escritos son relatos de hermanamiento entre los dos países a través de historias de amistad que tocan aspectos políticos, sociales y, principalmente, de la vida cotidiana, y por medio de historias vinculadas a Tarapacá y la región de frontera que se extiende hasta Tacna.

Este volumen no intenta obviar los eventos dolorosos de la historia, sobre los que ambas colectividades deberían conversar con madurez y respeto en un futuro cercano. Más bien, la compilación busca ampliar la mirada sobre nuestro pasado común para mostrar que chilenos y peruanos protagonizaron intensos episodios de amistad que ameritan ser recordados, como el aporte del libertador chileno Bernardo O´Higgins a la Independencia del Perú, la admiración al bolerista peruano Lucho Barrios en Chile, la influencia de la culinaria nacional en el país del sur. Estos, entre muchos otros temas, configuran un recorrido por el pasado peruano-chileno que desconocemos, aquel que traza los lazos de unión que deben acercar a las generaciones del futuro.

Daniel Parodi (compilador) es licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y candidato a doctor por la misma casa de estudios. Es profesor del Departamento de Humanidades  de la PUCP. Sus especialidades son la Guerra del Pacífico, las relaciones peruano-chilenas, el análisis crítico del discurso histórico y el imaginario colectivo, y los procesos de reconciliación internacional. Entre sus publicaciones se encuentran Conflicto y Reconciliación. El litigio del Perú contra Chile en la Corte de La Haya (2014) y Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos (2010).

Sergio González Miranda (compilador) es sociólogo, magíster en desarrollo urbano-regional y doctor en Educación y en Estudios Americanos, con mención en relaciones internacionales. Es profesor titula rde la universidad Arturo Prat, donde es director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales. Sus últimas publicacions han sido La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, 1870-1940 (2013) y Sísifo en los andes. La (frustrada) integración física entre Tarapacá y Oruro: las caravanas de la amistad  de 1958 (2012).

Daniel Parodi Revoredo y Sergio González Miranda

Primera parte: Perú y Chile: once historias en común

1. Aspectos políticos

- El chileno-irlandés Bernardo O’Higgins y la independencia del Perú