• -20%

La memoria del mundo inca

65,60 PEN 20% de descuento

Guaman Poma y la escritura de la Nueva corónica

Colección Estudios Andinos N° 19

Análisis de aspectos desconocidos o poco conocidos de la vida de Guaman Poma, sus orígenes y formación intelectual, su obra y el contexto histórico y cultural en el que vivió.

ISBN: 9786123172046

Año: 2016

Tamaño: 17 x 24 cm

La Nueva corónica y buen gobierno es un largo memorial, ilustrado con 398 dibujos, que Felipe Guaman Poma de Ayala, indio de la región de Huamanga, dirigió al Rey de España a inicios del siglo XVII. Esta crónica, cuyo original se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca, constituye uno de los más extraordinarios documentos sobre la civilización inca, así como la vida y la condición de opresión de los andinos durante el primer periodo colonial. Por su importancia y unicidad, el manuscrito de la Nueva corónica ha sido incluido en la lista «Memoria del mundo» de la Unesco.

En La memoria del mundo inca, los mayores estudiosos de la figura y la obra de Guaman Poma analizan, junto a sus alumnos, aspectos desconocidos o poco conocidos de su vida, orígenes y formación intelectual, las finalidades que el autor se propuso en el escribir su crónica y los fascinantes pormenores del complejo proceso de composición de la misma, así como el contexto histórico y cultural en que se dio.

Además, en el libro se muestra cómo cada página de la Nueva corónica encierra fundamental información sobre el mundo inca, que sin la visionaria labor del genial cronista ayacuchano, perteneciente a una antigua familia de curacas-quipucamayocs, habría sido perdida por siempre.

Este libro, editado por Jean Phillipe Husson, pertenece a la Colección Estudios Andinos 19, dirigida por Marco Curatola Petrocchi.

Jean-Philippe Husson (editor) es profesor emérito de la Universidad de Poitiers. Es autor de La poésie quechua dans la chronique de Felipe Waman Puma de Ayala: De l’art lyrique de cour aux chants et danses populaires (París, 1985), La mort d’Ataw Wallpa ou la fin de l’Empire des Incas. Tragédie anonyme en langue quechua du milieu du XVIe siècle (Ginebra, 2001) y La danse de la Conquête. Origine et métamorphoses d’une tradition mexicaine (con L. Mathis, Poitiers, 2010), y editor de Entre tradición e innovación: Cinco siglos de literaturas amerindias (Lima, 2005). Asimismo, ha publicado «En busca de las fuentes indígenas de Waman Puma de Ayala. Las raíces incas y yaruwillka del cronista indio: ¿Invención o realidad?» (1995) y «La idea de nación en la crónica de Waman Puma de Ayala» (2001).