El odio y el perdón en el Perú

76,00 PEN
Impuestos incluidos

 Siglos XVI al XXI

Análisis  interdisciplinario sobre el odio, la reconcilación y el perdón en el Perú. 

ISBN: 9789972428999

Edición: 1

Año: 2009

Páginas: 356

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

El odio es un sentimiento central en la historia. Una pasión destructiva y de ruptura que se orienta a la eliminación —real o simbólica— del objeto odiado, que incluso busca ir más allá de su destrucción física para suprimir su memoria. Para ello se emplea la racionalización, a través de la cual se da la justificación del odio. Este puede ir in crescendo alimentado por la venganza, puede ser instrumentalizado por el poder, puede desatar agresión y violencia, etcétera.

El odio y sus secuelas, junto con la esperanza de la solución de conflictos de antigua data que lleven a la reconciliación, son aspectos que cruzan la historia del Perú: la conquista española, la Guerra del Pacífico, la historia reciente de violencia por la que atravesó nuestro país. La presencia de resentimientos y odios colectivos enquistados que buscan venganza y generan violencia, así como los perdones postergados y las promesas de justicia y reparación incumplidas, son fenómenos que necesitan ser analizados desde un punto de vista histórico en su dinámica de larga duración.

Este libro, editado por Claudia Rosas Lauro, tiene su origen en esta preocupación, que se plasmó en la mesa «Odio y perdón en la historia del Perú» del XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) y realizado en Lima en octubre de 2006. La publicación reúne los trabajos presentados en aquella ocasión e incluye nuevos, siguiendo un eje cronológico y temático al mismo tiempo. La perspectiva es interdisciplinaria, abarca desde la historia y la fi losofía, hasta la crítica literaria, los estudios de género y la arquitectura.


Si deseas descargar la versión digital, puedes hacerlo aquí