Bibliotecas y cultura letrada en América Latina. Siglos XIX y XX (eBook)

Historia de las bibliotecas en América Latina.

Ir a impreso

Año: 2018

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

El futuro de las bibliotecas tal como las hemos conocido en los últimos siglos ha ingresado en un periodo de incertidumbre debido a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, la acumulación de libros y documentos continúa ejerciendo una influencia decisiva sobre la manera como nos relacionamos con el mundo del conocimiento, la educación y la producción científica y académica. Reconstruir la historia de las bibliotecas nos ayuda a entender una variedad de procesos históricos y nos ofrece un fascinante recorrido por la conformación de imaginarnos en torno a la cultura, la creación artística y literaria, y la producción y difusión de conocimientos.

Este volumen, editado por Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, intenta echar nuevas luces sobre la historia de las bibliotecas en América Latina –bibliotecas privadas, religiosas, públicas, nacionales- y, en particular, sobre su rol en los conflictos sociales y culturales, la formación de los estados-nación, los procesos de cambio político e institucional, la alfabetización y escolarización de las poblaciones, y la acumulación de capital cultural y simbólico. Este conjunto de ensayos intenta contribuir a la historia de las bibliotecas y, a la vez, abrir líneas de conversación con otras profesiones y saberes también interesados en la cuestión de la preservación de los activos culturales, la difusión del conocimiento y las tensiones y debates que ellos generan.

Carlos Aguirre es profesor de historia en la Universidad de Oregon. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1996, y en 1999 recibió la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Es autor de los libros La ciudad y los perros. Biografía de una novela (2015), Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005) y Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993). También ha coeditado varios libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales, el marxismo y la historia de Lima.

Ricardo D. Salvatore es profesor plenario del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de Wandering Paysanos. State Order and Subaltern Experience in Buenos Aires during the Rosas Era (2003), Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina (2006), Subalternos, derechos y justicia penal (2010) y Disciplinary Conquest: U.S. Scholars in South America, 1900-1945 (2016). Ha compilado, además, varios volúmenes en colaboración con colegas sobre prisiones, culturas imperiales, caudillismo y otros temas.

- Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore

Parte 1: Bibliotecas y formación del Estado-nación

- «Un verdadero templo alzado al saber humano»: Ricardo Palma y la Biblioteca Nacional del Perú

Pedro M. Guibovich Pérez