El apocalipsis a la vuelta de la esquina. Lima, la crisis y sus supervivientes (1980-2000)

Análisis de la expansión del ambulantaje, su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos.

Ir a ebook

Año: 2023

Tamaño: 17 x 24 cm

Recordar las décadas de 1980 y 1990 a través de sus registros periodísticos, documentos oficiales y otros testimonios nos permite tomar conciencia de la gran cantidad de dificultades que afrontamos: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos.

Este libro analiza la expansión del ambulantaje, su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, incorpora la perspectiva de los propios ambulantes a través de información periodística y entrevistas.

En esta segunda edición se ha añadido una nueva introducción y un capítulo adicional que analiza la situación de los ambulantes durante la pandemia de la Covid-19 y el tiempo posterior. Asimismo, se reflexiona acerca del papel de las regulaciones estatales en medio de la emergencia y su impacto en el comercio ambulatorio.

Jesús A. Cosamalón Aguilar es doctor en historia por El Colegio de México. Obtuvo la licenciatura y maestría en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor principal del Departamento de Humanidades. Ha publicado diversas investigaciones dedicadas a la historia social del Perú y México, desde la época colonial hasta el siglo XX. Sus dos últimos libros son Historia de la cumbia peruana. De la música tropical a la chicha (2022) y, en coautoría con Francisco Durand, La república empresarial. Nueva historia del Perú republicano (2022).

Ha ejercido la docencia en diversas universidades del Perú y del extranjero, entre las cuales se encuentran la Universidad de Rouen, en Francia, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad del Pacífico, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Federico Villarreal.