El apocalipsis a la vuelta de la esquina. Lima, la crisis y sus supervivientes (1980-2000)

75,00 PEN
Impuestos incluidos

Minucioso estudio sobre la expansión del comercio informal y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos.

Ir a ebook

Edición: 1

Páginas: 446

Tamaño: 17 x 24 cm

Disponible

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por la gran cantidad de dificultades que el Perú afrontó: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas, y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos.

Este libro enfrenta la tarea de explicar esa expansión, analizando este fenómeno y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, esta investigación busca incorporar la perspectiva de los propios ambulantes, por medio de la información periodística y entrevistas. Una propuesta importante de este libro se resume en discutir si la expansión del ambulantaje, una de las caras más visibles de la informalidad, se debió a un exceso de regulación estatal, la cual se habría producido paradójicamente en un contexto de extrema debilidad del Estado peruano, agobiado por la crisis y la violencia política.

Jesús A. Cosamalón Aguilar es doctor y magíster en Historia por El Colegio de México. Obtuvo su licenciatura y maestría en Historia en la PUCP, en donde es profesor principal del Departamento de Humanidades, director de la Maestría en Historia y coordinador de la sección de Historia. Ha publicado diversas investigaciones dedicadas a la historia social del Perú y México, desde la época colonial hasta el siglo XX. Su último libro se titula El Juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, siglo XIX (2017), publicado por El Colegio de México y el Instituto de Estudios Peruanos. Ha ejercido la docencia en diversas universidades del Perú y del extranjero, entre ellas, la Universidad de Rouen (Francia), Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Pacífico, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Prólogo

Parte I. La ciudad, la crisis y los ambulantes

Capítulo 1. Un largo debate. Definiciones del sector informal urbano

- Propuestas y discusiones