Los inicios de la república peruana. Viendo más allá de la «cueva de bandoleros»

Análisis del proceso histórico de la temprana república desde los aspectos económico, político y social. Se combinan miradas de largo plazo con enfoques acotados a experiencias particulares que sirven para ilustrar fenómenos más amplios.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175399

Año: 2019

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

"En este valioso libro, la historiadora Natalia Sobrevilla rompe con la visión negativa y estereotipada del siglo XIX, y trata temas claves para comprender la historia del Perú de este periodo. Sus estudios sobre diversos fenómenos como el caudillismo, el clientelismo, las constituciones y las elecciones nos permiten ver las dinámicas de la política peruana. Su análisis del impacto de las revoluciones europeas de 1830 y 1848 en la opinión pública, la radicalización ideológica, la revolución castillista de 1854 y la actividad de los emigrados latinoamericanos nos muestra qué sucedió en la esfera de las ideas políticas. Sus ensayos sobre la conformación social de las milicias, el papel del Estado y el nacimiento de las fuerzas armadas tratan aspectos esenciales ligados a la guerra y al poder. Sin lugar a dudas, la lectura de esta obra resulta imprescindible para entender la construcción de la nación y del Estado republicano durante el complejo siglo XIX peruano".

Claudia Rosas Lauro

"Desde su tesis doctoral (2005), Natalia Sobrevilla nos ha aportado innovadores estudios sobre temas esenciales del siglo XIX: la militarización y el caudillismo, los flujos ideológicos y el papel de diferentes grupos sociales —incluso las mitificadas clases populares— en la formación del Perú republicano. Su trabajo se caracteriza por la aguda investigación del archivo, la relectura de obras clásicas, una admirable aproximación a diferentes debates historiográficos y teóricos, y una mirada a la vez local y global. Por fin tenemos estos textos, muchos de ellos publicados originalmente en inglés, juntos, en una fina edición".

Charles Walker

Natalia Sobrevilla Perea es licenciada por la PUCP y doctora por la Universidad de Londres. Enseña en la Universidad de Kent, donde tiene la cátedra de Historia Latinoamericana. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale y obtuvo una beca predoctoral de dicha institución. Ha sido becaria de la John Carter Brown Library, la British Library, la British Academy, el Leverhulme Trust y la Fundación Alexander von Humboldt. Ha publicado The Caudillo of the Andes: Andrés Santa Cruz (2001, la versión en castellano, Andrés de Santa Cruz, caudillo de los Andes, es de 2015) y The Rise of Constitutional Government in the Iberian Atlantic World, The Impact of the Cádiz Constitution of 1812 (2015, con Scott Eastman). Desde 2018 publica una columna sobre temas históricos en el diario El Comercio y forma parte de la Comisión Consultiva del Proyecto Bicentenario. Está terminando un libro sobre el ejército y la creación del Estado en el siglo XIX.

Presentación

Introducción. Entre el Contrato Gibbs y el Contrato Grace: la participación británica en la economía peruana (1842-1890)

- El guano y el Contrato Gibbs

- La consolidación y el problema de la deuda