Cambios en el régimen político y su impacto sobre la política exterior peruana

Serie Política Exterior Peruana 1

Análisis de cuatro importantes momentos de cambio de régimen (1968, 1980, 1992 y 2000).

Ir a ebook

Año: 2018

Páginas: 118

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Agotado

Tomando como punto de partida la importancia de las variables internas para comprender la política exterior de un país, este libro busca explicar los efectos que el tipo de régimen político democrático o autoritario ha tenido en el comportamiento del Perú en el ámbito internacional.

A través de un análisis exhaustivo de la política exterior peruana en cuatro momentos de cambio de régimen (1968, 1980, 1992 y 2000), se demuestra que la llegada al poder de gobiernos autoritarios tiende a implicar mayores cambios en política exterior que las transiciones hacia la democracia; asimismo, se evidencia una relación directa entre la intensidad del cambio de régimen y los cambios en la política exterior. De esta forma, frente a la tradicional inestabilidad política peruana, Cambios en el régimen político y su impacto sobre la política exterior peruana representa un importante aporte sobre un tema, hasta ahora, poco estudiado en el Perú.

Este libro, escrito por Oscar Vidarte Arévalo y Luciano Quispe Robles, es parte de la colección Política exterior peruana.

Oscar Vidarte Arévalo es bachiller en Derecho por la PUCP, magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Además, cuenta con un diploma de posgrado en Seguridad Internacional por la Universidad de Delaware. Es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana (GIPEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Es autor de diferentes artículos en libros y revistas especializadas, y del libro El Perú, las Américas y el mundo 2014-2015. Opinión pública y política exterior (2016). Ha sido columnista de los diarios Perú21 y El Comercio y colabora regularmente en varios medios de comunicación peruanos.

Luciano Quispe Robles es licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y estudiante de la maestría de Ciencia Política del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es becario ­CONACYT. Ha sido predocente y asistente académico en la PUCP, así como investigador de la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios. Sus temas de interés son la política exterior peruana, la integración regional y las relaciones internacionales en América Latina, temas sobre los que ha escrito y ha expuesto en distintos congresos nacionales e internacionales.