• -20%

Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica

24,00 PEN 20% de descuento

Este libro presenta los fundamentos de la investigación académica a partir de una reflexión sobre lo que supone investigar en la universidad y las virtudes que debe tener un buen investigador.

Ir a eBook

ISBN: 978-612-317-190-2

Año: 2016

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel.

El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final.

Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o estrategia como la que aquí se presenta. En este sentido, se concibe la investigación como parte del quehacer académico mismo y de la vida cotidiana de los estudiantes, quienes serán los principales beneficiados con lo que este texto les ofrece.

María de los Ángeles Fernández es licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica por la PUCP, y doctora en Intervención en el Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene amplia experiencia en el dictado de cursos de metodología de la investigación y de redacción científica en diversas disciplinas. Es profesora auxiliar del Departamento de Humanidades, y miembro del Grupo de Investigación en Adquisición del Lenguaje y del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP.

Julio del Valle es doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg y tiene estudios de posgrado en Filología Germánica. Desde hace dos décadas es profesor de cursos de metodología de la investigación en diversas universidades y es el creador del curso de Investigación Académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor principal del Departamento de Humanidades y director del Instituto de Docencia Universitaria de esta casa de estudios.