(eBook) El perfecto en el español de Lima Ampliar

(eBook) El perfecto en el español de Lima

Variación y cambio en situación de contacto lingüístico

Análisis del pretérito perfecto compuesto en narraciones de experiencias personales de hablantes del español de Lima. Además explora, la alternancia del pretérito perfecto simple ("compré") y el pretérito perfecto compuesto ("he comprado").

eBook en formato ePub.

En Lima, capital del Perú que reúne a casi un tercio de la población del país, confluyen las hablas del Perú y se producen interacciones comunicativas que dan lugar a procesos de variación y cambio lingüísticos y al surgimiento de nuevos patrones en el habla. Aun así, son pocos los estudios del español del Perú que han analizado las formas verbales en el habla de esta ciudad. Por ello, Margarita Jara, la autora de este libro, presenta un análisis del pretérito perfecto compuesto en narraciones de experiencias personales de hablantes del español limeño, las que constituyen un contexto rico para el análisis de la variación lingüística. Además explora, tanto desde perspectivas cuantitativas como cualitativas, la alternancia del pretérito perfecto simple («compré») y el pretérito perfecto compuesto («he comprado») en estas narraciones.

Este volumen investiga de forma especial los factores lingüísticos y sociales que influyen en los distintos valores semánticos y pragmáticos de la forma compuesta. Asimismo, su autora discute los resultados en el marco del contacto dialectal y el contacto de lenguas, enmarca la discusión en los principios de la sociolingüística variacionista y nos conduce a reflexionar sobre el impacto de los procesos sociales y culturales más amplios en el habla de Lima.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/.35.00

Margarita Jara Yupanqui es licenciada en lingüística por la Pontificia Unversidad Católica del Perú, mágister y doctora en lingüística hispánica por la Universidad de Pittsburgh. En la actualidad se desempeña como profesora de Español en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Ha publicado diversos artículos sobre la gramaticalización del perfecto, las ideologías lingüísticas y la enseñanza de la lingüística en revistas arbritradas, como la Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Spanish in Context, Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics, Signo y Seña, Lexis, y Academic Exchange Quartelry. Sus trabajos más recientes exploran las ideologías lingüísticas sobre el castellano amazónico peruano, así como la gramaticalización del perfecto en esta variedad.

Nota preliminar
Capítulo 1. El español de Lima en contexto
El contexto social e histórico en los últimos cincuenta años
El contexto lingüístico