(eBook) Chipaya Ampliar

(eBook) Chipaya

Léxico y Etnotaxonomía

Este libro recoge por vez primera el léxico chipaya en forma sistemática, lengua vigente aún en Santa Ana de Chipaya (Bolivia), aunque históricamente localizada a lo largo del eje acuático Titicaca-Poopó.

eBook en formato ePub.

En este libro, los lingüistas Rodolfo Cerrón-Palomino y Enrique Ballón Aguirre recogen por vez primera el léxico chipaya en forma sistemática. Vigente aún en su reducto orureño de Santa Ana de Chipaya (Bolivia), se trata de la última variedad sobreviviente de la familia lingüística uro, históricamente localizada a lo largo del eje acuático Titicaca-Poopó.

Considerado en la década de 1930 por Alfred Métraux un idioma en vía de extinción, el chipaya ha logrado revertir tal pronóstico y se mantiene hoy vigoroso gracias a la lealtad idiomática de sus hablantes. Este es, por cierto, un caso sin precedentes en la historia linguocultural del mundo andino. Luego de situar la lengua dentro de su contexto histórico-cultural y de enunciar los postulados teóricos léxico-semánticos que subyacen a la presentación del material recogido y estudiado, el Léxico está organizado en dos secciones: la primera formada por la ringla chipaya-castellano/castellano-chipaya y la segunda por la Etnotaxonomía, que ofrece su organización semántica en forma de parangón general del universo léxico.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/.68.00

Rodolfo Cerrón-Palomino es profesor principal de Lingüística del Departamento de Humanidades y miembro del Comité asesor del programa de Estudios Andinos de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de Lingüística Aimara, El Chipaya o la lengua de los hombres del agua, Quechumara: Estructuras paralelas del Quechua y del Aimara y Voces del Ande: Ensayos sobre onomástica andina.Asimismo, editó el libro Trabajos de lingüística histórica quechua.

Enrique Ballón Aguirre ha sido profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es profesor emérito de la Arizona State University y miembro del Comité Científico del Instituto Ferdinand de Saussure, París. Es autor de Poetología y escritura: Las crónicas de César VallejoVocabulario razonado de la actividad agraria andina, Terminología agraria andina: Nombres quechumaras de la papa y Tradición oral peruana: Literaturas ancestrales y populares.

1. Cuestiones generales
1.1 Familia lingüística