Etnobiología del pueblo kakataibo. Una aproximación desde la documentación de lenguas

Primera introducción sistemática a las manifestaciones lingüísticas del conocimiento sobre la naturaleza del pueblo kakataibo.

Ir a ebook

Año: 2018

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

A partir de la integración de dos campos de investigación, la etnobiología lingüística y la documentación de lenguas, este libro ofrece la primera introducción sistemática a las manifestaciones lingüísticas del conocimiento sobre la naturaleza del pueblo kakataibo.

El autor, Roberto Zariquiey, nos presenta al pueblo kakataibo, su lengua y sus estrategias lingüísticas para crear nombres de plantas y animales. Asimismo, nos introduce a la tradición oral de este pueblo, que nos revela una fascinante cosmovisión, en la que la diferencia entre humano y no humano es conceptualizada como un continuum. Además, nos expone los presupuestos teóricos y metodológicos para emprender estudios de etnobiología con pueblos amazónicos, y nos narra detalladamente la experiencia de investigación colaborativa con el pueblo kakataibo. Con ello se busca inspirar y facilitar el trabajo de investigadores jóvenes interesados en desarrollar proyectos etnobiológicos. Este libro incluye adicionalmente un completo índice semántico de términos etnobiológicos kakataibo.

Roberto Zariquiey es doctor en Lingüística por LaTrobe University (Australia). Es profesor asociado en la PUCP, director de su Maestría en Lingüística y cofundador del Archivo Digital de Lenguas Peruanas. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y el Collegium de Lyon. Su tesis doctoral, una gramática referencial de la lengua kakataibo, recibió una mención honrosa en el prestigioso premio Panini de la Asociación de Tipología Lingüística. Una versión extendida de esta gramática está a punto de ser publicada en la Mouton Grammar Library de la editorial Mouton De Gruyter. Actualmente, está desarrollando un plan de revitalización para el idioma iskonawa, que se encuentra en alto riesgo de extinción.

Siglas y acrónimos

Nota de autor

1. La investigación etnobiológica con el pueblo kakataibo: una introducción

2. Breve historia de la etnobiología