Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897 (eBook)

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Entre las pocas cartas de escritoras del siglo XIX conservadas y atesoradas por bibliotecarios o coleccionistas figuran las 31 cartas que Clorinda Matto de Turner le escribió a Ricardo Palma entre 1883 y 1897. En este libro se recopilan todas ellas y se presentan junto a ensayos explicativos y notas de las editoras. 

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ISBN: 97861123175764

Edición: 1

Año: 2020

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

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Las cartas que aquí se presentan constituyen un valioso material de archivo que contribuirá, sin duda, a reconstruir la historia del Perú posbélico y a repensar las estrategias discursivas que Clorinda Matto de Turner utilizó para tejer redes a distancia con Ricardo Palma y otras figuras clave de la cultura latinoamericana de su tiempo.

Este epistolario editado y anotado ofrece la oportunidad de cartografiar el campo intelectual peruano en los que Matto buscó posicionarse como agente reconocida por sus pares a pesar de la carga negativa que representaba su género sexual. Queda claro que en esta activa búsqueda de legitimidad que emprendió Matto a través de su correspondencia con Palma es que tan importante como posicionarse entre los agentes intelectuales de prestigio fue buscar su visibilización entre los más poderosos del campo social.

Las editoras Francesca Denegri y Ana Peluffo han incluido exhaustivamente notas a pie de página que aportan información necesaria para entender la compleja articulación entre los campos social, intelectual y político que operaban en la región.

Clorinda Matto de Turner (Cusco, 1852 - Buenos Aires, 1909), periodista, narradora, activista, educacionista y viajera, se enfrentó en más de una ocasión con la Iglesia católica y con el poder político en su país de origen, razón por la que se exilió en Buenos Aires donde murió en 1909. Autora de Tradiciones cuzqueñas (1884, 1886) Aves in nido (1889), Índole (1891) y Herencia (1895), y fundadora y directora de periódicos culturales y políticos en Cusco, Lima y Buenos Aires, Matto fue excluida del canon literario por décadas y recuperada recientemente por el activismo académico en América Latina.

Francesca Denegri es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, directora de la maestría y del doctorado en Literatura Hispanoamericana de la misma universidad, y coordinadora de RIEL-Perú XIX. Hasta 2002 fue profesora del Departamento de Estudios Latinoamericanos de University College London, Universidad de Londres, y en 2013 fue profesora visitante del Departamento de Portugués y Español en UCLA. Ha publicado El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú (1996 y 2018), Soy señora. Testimonio de Irene Jara (2000) y, como editora, Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925) (2019) y, junto a Alexandra Hibbett, Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú 1980-2000 (2016), además de artículos sobre género, literatura, memoria, violencia, entre otros temas.

Ana Peluffo es PhD. por New York University, es profesora de literatura y cultura latinoamericanas en la Universidad de Davis, California. Es autora de En clave emocional, cultura y afecto en América Latina (2016); Lágrimas andinas: sentimentalismo, caridad y virtud republicana en Clorinda Matto de Turner (2005); y editora de Pensar el siglo XIX: nuevas miradas y lecturas (2012). Junto con Ignacio Sánchez-Prado es coeditora de Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina (2010) y junto con Claudio Maíz ha coeditado el dossier «Afectos, redes, epistolarios» de la revista Landa (2018). Ha publicado, asimismo, diversos artículos académicos en volúmenes colectivos y revistas especializadas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Primera parte

Estudios preliminares

  • Tradiciones en disputa: la correspondencia epistolar entre Clorinda Matto de Turner y Ricardo Palma 
  • «La suerte de ser mujer en el Perú». Género, trabajo y dinero en las cartas de Clorinda Matto a Ricardo Palma 
  • Nota de las editoras

Segunda parte

Cartas

  • Carta 1: Arequipa, 5 de diciembre de 1883
  • Carta 2: Tinta, 26 de enero de 1884
  • Carta 3: Arequipa, 22 de abril de 1884
  • Carta 4: Arequipa, 13 de junio de 1884
  • Carta 5: Arequipa, 8 de julio de 1884
  • Carta 6: Arequipa, 18 de julio de 1884
  • Carta 7: Arequipa, 12 de agosto de 1884
  • Carta 8: Arequipa, 1º de enero de 1885
  • Carta 9: Arequipa, 4 de abril de 1885
  • Carta 10: Arequipa, 18 de diciembre de 1885
  • Carta 11: Arequipa, 8 de enero de 1886
  • Carta 12: Arequipa, 5 de febrero de 1886
  • Carta 13: Arequipa, 18 de marzo de 1886
  • Carta 14: Su casa, 17 de junio de 1886
  • Carta 15: C/U, 7 de julio de 1886
  • Carta 16: Arequipa, 2 de diciembre de 1886
  • Carta 17: Arequipa, 20 de enero de 1887
  • Carta 18: Arequipa, 17 de febrero de 1887
  • Carta 19: S/C, 3 de junio de 1887
  • Carta 20: S/C, 21 de setiembre de 1887
  • Carta 21: S/C, 10 de noviembre de 1887
  • Carta 22: S/C, 12 de abril de 1888
  • Carta 23: S/C, 25 de abril de 1888
  • Carta 24: S/C, 22 de enero de 1889
  • Carta 25: Lima, 9 de enero de 1893
  • Carta 26: Buenos Aires, 9 de junio de 1895
  • Carta 27: Buenos Aires, 18 de noviembre de 1895
  • Carta 28: Buenos Aires, 1º de enero de 1896
  • Carta 29: Buenos Aires, 25 de mayo de 1896
  • Carta 30: Sin lugar y sin fecha
  • Carta 31: Buenos Aires, 17 de julio de 1897

Referencias

Sobre las editoras