Sigiloso desvelo

La poesía de Blanca Varela

Análisis de los versos de Blanca Varela, desde los primeros poemas surrealistas de Ese puerto existe (y otros poemas), eliminados para siempre en ediciones posteriores, hasta los últimos textos aparecidos en El falso teclado.

En este texto se ofrece un recorrido intenso y detallado por los versos de una poeta fundamental en el panorama de la literatura contemporánea. La densidad y la riqueza de su obra facilitan una lectura íntima y a la vez abarcadora: desde los poemas de Ese puerto existe (y otros poemas) hasta los últimos textos aparecidos en El falso teclado.

En este libro encontramos a Blanca Varela acompañada por Arguedas, Sologuren, Paz o Simone de Beauvoir, rodeada de la efervescencia cultural de la que participó en todas las ciudades donde ha residido. Su poesía nos concede una creación insomne y arriesgada, propuesta a la que la filóloga Olga Muñoz Carrasco intenta corresponder con una cuidadosa aproximación.