(eBook) Entre los ríos

36,00 PEN
Impuestos incluidos

Javier Heraud Pérez (1942-1963)

Este libro constituye la vida y obra de Javier Heraud Pérez.

eBook en formato ePub.

Cantidad
Disponible

Este libro constituye la vida y obra de Javier Heraud Pérez (1942-1963), poeta desaparecido tempranamente en Puerto Maldonado. La biografía es un tributo de Cecilia, su hermana, quien describe la infancia y la juventud de su hermano entrelazando recuerdos familiares con entrevistas, testimonios y cartas de amigos.

Incluye, además, poemas y fotografías hasta ahora inéditos.


Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/45

Javier Heraud Pérez (1942-1963) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ingresó con el primer puesto con apenas 16 años. A los 18 publicó el poemario El río. En 1961 compartió con César Calvo el premio El Poeta Joven del Perú con su premonitorio libro El viaje. Póstumamente ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro Estación reunida. En 1961 viajó como delegado del Movimiento Social Progresista al Fórum Mundial de la Juventud en lo que fue la Unión Soviética. En marzo de 1962 obtuvo una beca para estudiar cine en La Habana y allí se integró al Ejército de Liberación Nacional. En mayo de 1963, en un incidente con la policía que devino en una balacera esta joven promesa para el Perú pierde la vida a los 21 años. Javier Heraud murió en una canoa en el río Madre de Dios. Sus restos permanecieron en Puerto Maldonado hasta mayo de 2008, cuando su familia los trasladó a Lima, donde ahora descansan en el cementerio Jardines de la Paz.

Cecilia Heraud Pérez  (editora) es una amante de los libros y de la poesía. Trabajó en la Comisión Andina de Juristas durante dieciocho años y ha ejercido a profesión de editora en distintas ocasiones e instituciones. Ha organizado varias bibliotecas de derecho, entre ellas la de la Corte Superior de Justicia de Lima, y ha sido profesora de educación primaria. Actualmente es correctora de textos. En abril de 1984, con su esposo Carlos Otero Pollitt, produjo un cassette con la poesía de su hermano Javier interpretada por Norma Alvizuri en el canto y recitada por Jorge Chiarella. En 1989 publicó una primera versión de este libro. 

A modo de prólogo 

Capítulo I. 15 de mayo de 1963 

Capítulo II. Recuerdos familiares 

Capítulo III. Estudios 

Capítulo IV. Mi casa muerta 

Capítulo V. Dégale 

Capítulo VI. Y la poesía es un relámpago maravilloso 

Capítulo VII. Viaje a Europa 

Capítulo VIII. Refúgienme como siempre en vuestros pechos 

Capítulo IX. Actividades políticas 

Capítulo X. Este viaje para mí era necesarísimo como el sol 

Capítulo XI. Vi al apóstol en piedra para siempre 

Capítulo XII. Rodrigo Machado 

Capítulo XIII. Estaré con ustedes como antes, como ahora, como siempre 

A modo de epílogo