(eBook) El régimen legal de los bienes del Estado

Colección Lo Esencial del Derecho 48

Este libro estudia los principales temas del régimen legal de los bienes del Estado. Asimismo, describe la utilización de estos bienes por parte de los particulares, tema que aún no ha sido incorporado en nuestro régimen legal.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-584-9

Año: 2020

Peso: 1MB

Formato: EPUB

El Estado, representado por la Administración Pública, presta a todos los ciudadanos un conjunto de servicios y recursos materiales: ambulancias, patrulleros, escuelas, parques, plazuelas, playas, sitios arqueológicos, universidades, dependencias, entre otros.

Este libro estudia los principales temas del régimen legal de estos bienes, en el marco del derecho público y del derecho administrativo, así como su régimen de protección, inmunidades y clasificación libre. Asimismo, describe la utilización de estos bienes por parte de los particulares, tema que aún no ha sido incorporado en nuestro régimen legal.

El libro no gira en torno a la exégesis de ninguna norma en particular, aun cuando en determinadas ocasiones se refiere a normas legales y reglamentarias del Sistema Nacional de Bienes Estatales, que constituye la base normativa general del registro, control y administración de los bienes estatales aplicable a todas las entidades públicas. En este texto se incluyen los principales contenidos de los bienes de dominio público, su régimen de protección, las inmunidades y la clasificación libre que se identifican en el régimen jurídico nacional. Complementa esta parte la presentación de la utilización de los bienes de dominio público por los particulares, tema de alto interés conceptual y práctico, pues nuestro régimen legal no cuenta precisamente con categorías normativas en ese sentido, como sí ocurre en la doctrina y legislación comparadas.

Roberto Jiménez Murillo es abogado por la UNMSM y magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Es profesor contratado en los programas de segunda especialidad de Derecho Administrativo y Derecho Registral de la PUCP, en la unidad de posgrado de la USMP y en la maestría de gerencia pública de la UNI, donde dicta los cursos de Bienes Públicos, Sistema de Titularidades y Teoría del Derecho.

Ha publicado Compendio de legislación de la propiedad estatal (1999), Sistema Nacional de Bienes Estatales (2010), Los ministros de Estado (2014) y Comentarios a la Ley y Reglamento del Sistema Nacional de Bienes Estatales (2019). Integra la Asociación Peruana de Derecho Administrativo y la Red Internacional de Bienes Públicos.